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Las promesas de Fomento sobre la red ferroviaria generan opiniones dispares

El PA entiende que el ministerio está aplicando ?velocidades diferentes? a Algeciras y Valencia

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  • Los responsables de infraestructuras que visitaron ayer la comarca trajeron consigo promesas de inversiones. -
  • El PP y CC OO celebran los compromisos pero piden celeridad para evitar posibles trastornos
El anuncio efectuado ayer por el Ministerio de Fomento de invertir 800 millones de euros para la conexión con la Alta Velocidad dio lugar ayer a reacciones de lo más diverso en los estamentos políticos y sindicales. Mientras que el Partido Popular y Comisiones Obreras coinciden con FTCM-UGT en su visión positiva -pero prudente- respecto a las promesas del ministerio, el Partido Andalucista calificó la visita efectuada el pasado viernes por los representantes del departamento gubernamental de “propaganda” y asevera que se mide con distinto rasero las necesidades del puerto de Valencia respecto al de Algeciras.

Por un lado, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce mostró su “satisfacción” por “el cumplimiento del compromiso alcanzado por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, de visitar Algeciras”, cargada de “nuevos compromisos para el desarrollo del Campo de Gibraltar”.

Para Landaluce, estas promesas suponen “un aparente cambio de talante del Gobierno y su apuesta por el desarrollo de la comarca”. No obstante, el presidente del PP de Algeciras advirtió de que su partido “va a realizar un seguimiento exhaustivo a todas esas propuestas para que no queden en meros titulares y se conviertan en una apuesta firme y verdadera por el futuro desarrollo de Algeciras y la comarca”.

Landaluce pidió “planificación” para que los trabajos “no acarreen más perjuicios a los usuarios que los necesarios” y defendió, respecto a las obras de mejora en la electrificación de la línea férrea entre Ronda y Algeciras, que debe acelerarse la puesta en marcha de las obras de los otros tramos sin esperar a terminar éste, “ya que nos iremos a cinco años para tener en marcha la línea completa entre Algeciras y Bobadilla”.

Al mismo tiempo, comentó que los proyectos “deben contar con el máximo esfuerzo inversor para poder convertirse en realidad”.

En una línea similar se situó la secretaria comarcal de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, quien indicó que se trata de “una reivindicación histórica”. De igual manera, la dirigente sindical de CC OO manifestaba la necesidad de que las obras anunciadas “se desarrollen en el menor espacio de tiempo posible, minimizando de esta forma el impacto que el corte de la línea durante la ejecución de las obras tendrá en nuestra comarca”.

Ortega concluyó afirmando que “esta es una buena noticia para el Campo de Gibraltar, que esperamos no sea la última en el terreno de las infraestructuras”.

Velocidades distintas
Por contra, el Partido Andalucista entendió la visita de los representantes de Fomento, Adif y la secretaría de Transportes de “propaganda”.

Para los andalucistas, “Fomento sigue aplicando dos velocidades diferentes para los puertos de Valencia y Algeciras”, algo que en su opinión queda demostrado en que “el próximo martes inaugura en Valencia las últimas actuaciones realizadas que permiten la llegada del AVE a la ciudad y puerto”, con una inversión de 78 millones de euros. “En Algeciras se nos vende que se va a modernizar, para después electrificarla, una linea de más de 120 años y que existe la voluntad política, sin saber para cuando, de que realizaran la alta velocidad”, incidieron.

El PA cree que el presidente de la APBA, Manuel Morón, y la AGI “una vez más, hicieron lo que pudieron”, es decir, “mostrarles el potencial del puerto y el primer polígono industrial de Andalucía. Pero no se enteran o no quieren enterarse”.

Desde el PA recordaron que “aquí, costó sangre sudor y lagrimas, el desdoble de la A-381, Y desde hace años, se viene demandando el desdoble de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que “es necesario, pero no se sabe de plazos, como siempre, por la complejidad del proyecto”, lo que en su opinión obliga al Puerto “a seguir compitiendo en desventaja”.

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