El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Julo Millán: “Hay que tener confianza, entre todos lo vamos a parar”

El alcalde llama la tranquilidad de los jiennenses en la crisis del coronavirus. Ya hay 50 afectados en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Colas de clientes en un supermercado de la calle Álamos, este lunes

Aspecto desértico que presentaba este lunes el mercado de San Francisco

Cartel en un establecimiento para la utilización de bolsas y guantes

El mercado de San Francisco ha dejado un único lugar de entrada y otro de salida

Vecinos hacen cola y guardan la distancia de seguridad, ayer en la calle Álamos

Agentes de la Policía Local interceden a una pareja, ayer en la Avenida de Andalucía

El alcalde de Jaén, Julio Millán, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la capital y les pidió prudencia y paciencia para combatir la crisis del coronavirus. “Hay que tener confianza en que esto lo vamos a parar entre todos”, manifestó a este periódico Millán, al tiempo que resaltaba “la solidaridad y el civismo” que están mostrando los jiennenses en el cumplimiento de las medidas decretadas tras el estado de alarma en España.

El Ayuntamiento de Jaén actualizó el lunes las medidas de prevención, que pasan por una reducción del 50%  de su frecuencia en los autobuses urbanos, pudiéndose modificar dichos porcentajes en función del desarrollo de la situación. Del mismo modo, el aforo de los vehículos se limitará al 30%  de su capacidad de los mismos y la limpieza y desinfección  se realizará diariamente. Y en cuanto al taxi, a partir de este martes, 17 de marzo, desde las 6,00 horas y hasta las 23,59 horas del 1 de abril se reducirá al 50% el número de vehículos transitando en las calles y en las paradas, y las gremiales han acordado de que unos días circulen los taxis con licencia par y otro los que la tienen impar. Y se establecen servicios mínimos de 10 taxis. En materia de asistencia social, el centro de transeúntes se transforma en casa de acogida para 18 personas sin hogar. Los aparcamientos públicos restringen su horario de apertura. De otro lado, hasta el 1 de abril quedan suspendidas todas las obras de Conservación y Mantenimiento de calles, aunque habrá un retén para obras de seguridad. También quedan cerrado los cementerios, a excepción de las inhumaciones.

La Policía Local vigilará el aforo de los dos mercados de abastos y del de mayoristas, donde se cerrarán las cantinas y de los puestos que no ofrezcan productos de primera necesidad , aunque sí será posible el servicio a domicilio de género; tampoco está permitido el uso de los carros. En el caso del Mercado de San Francisco se habilitará una sola entrada por calle Álamos y una salida hacia la calle Joaquín Tenorio. En el Mercado de Peñamefécit  solo estará habilitado el acceso  a través de las rampas de la calle Coruña.

El número de contagiados por coronavirus llega a las 50 personas en la provincia de Jaén (tres más que el domingo), según el último parte de las autoridades sanitarias. 10 de ellos están ingresados, 38 en seguimientos y dos, ambos mayores y con patologías, han perdido la vida. También ayer falleció un vecino de Alcalá la Real (funcionario del Ayuntamiento) que estaba ingresado en un hospital de Granada.

 En cuanto a otras incidencias, la Policía Local de Jaén intervino la noche del domingo en un pub de la calle San Francisco Javier por celebrar una fiesta privada e incumplir el Decreto del estado de alarma. La Policía Local levantó  seis actas por infringir la Ley  y otra acta por estar en el interior de un pub abierto con las salidas de emergencias obstruidas. También, y en este mismo lugar, la Policía Local llevó a cabo dos detenciones, de un padre y un hijo, por atentando, resistencia y desobediencia grave. En Portillo de San Jerónimo se levantaron otras dos actas a dos personas por consumir bebida en la calle, y otras dos por desobediencia. Y en el Gran Eje agentes de la Policía Local pararon a un vehículo donde viajaba una pareja. Según el conductor iba a llevar a su novia a su casa, incumpliendo así el estado de alarma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN