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Jaén

Aumentan hasta 34 los ingresados en Jaén por coronavirus

Los casos en la provincia ascienden a 88

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  • Mapa de afectados en Andalucía. -

Los casos en la provincia afectados por coronavirus ascienden a 88 según los datos de la Junta de hoy. Sin embargo, el número de ingresos ha crecido hasta los 34. En Andalucía 149 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas.

De los ingresados, 25 permanecen en la UCI.

Por otro lado 33 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de cuatro pacientes: tres mujeres en Málaga de 90, 75 y 82 años; y una mujer de 84 años en Granada. En total, se contabilizan 23 fallecidos.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 13 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Poniente; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Valme, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

 Desde el 25 de febrero hasta el miércoles 18 de marzo, Salud Responde ha gestionado 65.218 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.878 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 18.991 consultas por el mismo motivo, 2.093 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 24% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 76% asistenciales).

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 391.196 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 86.419 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado a la APP de Salud Responde la posibilidad de pedir cita telefónica con tu centro de salud y para solicitar receta. Estas citas serán telefónicas, tanto para consultas sanitarias como para confirmar la renovación de recetas.

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://appmovil.saludresponde.junta-andalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha aumentado para la atención a las personas usuarias de Salud Responde en 60 el número de operadores, siendo actualmente 262 los refuerzos incorporados para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus.  De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones. 

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

Actualización de datos

Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus. Así, y siguiendo sus indicaciones, dejaremos de informar como hemos venido haciendo habitualmente. Ahora, se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización. Para cualquier duda o aclaración, rogamos os remitáis al Ministerio.

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