El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tussam abandona el ERTE y recupera el 100% del servicio

La Junta de Gobierno aprobará recuperar el servicio íntegro en la flota de autobuses públicos, lo que supone "abandonar" el expediente de regulación temporal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos Cabrera. -

La dirección de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha anunciado este miércoles a los representantes sindicales de su plantilla su decisión de levantar desde el próximo lunes el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por la empresa ante la reducción de sus servicios por las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que motivaron una notable caída en el número de viajeros.

Así lo ha manifestado a Europa Press Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, y han confirmado a Europa Press fuentes municipales, detallando que una vez levantado el ERTE, la empresa recuperará su funcionamiento hasta alcanzar el 80 por ciento de su oferta ordinaria, después de haber reducido su oferta de servicios en un 40 por ciento los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana. Ya a partir del 8 de junio, Tussam funcionará al cien por ciento.

Dicha decisión se encuadra en el contexto actual de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, que restringía los movimientos de la ciudadanía exclusivamente a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad.

MENOS VIAJEROS
Dicho decreto, como se informó en su momento, motivó que Tussam experimentase una caída del 92 por ciento en su número de viajeros. Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reducía a cinco personas los primeros días del estado de alarma.

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el 23 de marzo en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a este expediente de regulación temporal de empleo "con una mejora de las condiciones que asume la propia empresa municipal de forma inicial", según el Ayuntamiento, u optar por reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

En ese sentido, aproximadamente "el 75 por ciento" de la plantilla optó por ceñirse al ERTE y el resto de la misma se acogía a las reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN