La fase de desescalada se deja ver ya más que nunca también en el Hospital de Jerez, donde en los últimos días ya sólo hay una planta abierta -la de Infecciosos- de las cuatro que llegaron a estar a pleno rendimiento en el pico de la pandemia en el edificio del Materno-Infantil, con un número muy reducido de pacientes con coronavirus.
En concreto, a fecha de este martes 19 de mayo, según trasladan fuentes hospitalarias a Viva Jerez, en las citadas dependencias permanecían ingresados dos casos positivos de Covid-19 y otras cuatro personas con sospechas de tener el virus, pero que están a la espera de confirmación, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran otros tres pacientes con coronavirus.
La propia ex gerente del Hospital de Jerez, María José Cano, avanzaba la pasada semana en una entrevista a este periódico tras su marcha que la previsión es que esta semana recibieran el alta los pacientes de la residencia de ancianos de Vitalia Home de La Marquesa que han sobrevivido al virus, que sí se ha llevado por delante a casi una veintena de ellos.
De hecho, Cano confirmó que en las últimas dos semanas más de la mitad de los ingresos en las plantas Covid fueron de usuarios de estas dependencias que la Junta mantiene medicalizadas, de ahí que los datos de ingresos hayan descendido con menor intensidad que en otros hospitales de la provincia.
En cualquier caso, las cifras actuales se alejan del momento crítico de la crisis sanitaria en el Hospital de Jerez, cuando a principios de abril llegaron a contabilizarse hasta casi 90 enfermos ingresados por Covid-19 entre las cuatro plantas y la UCI.
Reunión con el nuevo gerente
De otro lado, este martes tuvo lugar la primera toma de contacto de las secciones sindicales del hospital con el nuevo gerente del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, que los convocó a una nueva sesión del comité de seguridad y salud que no estaba prevista. En el encuentro, además de repasar la situación del centro hospitalario, Valdivielso les trasladó que hasta la fecha se han realizado alrededor de 8.000 test rápidos a los profesionales del distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, sin que, por el momento, se conozcan los resultados de estas pruebas.