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Socorristas de playa cobran 3,6 euros la hora y expuestos a la Covid

En el pliego de condiciones del servicio pone que la hora se pagaría a 18,2 euros máximo en la categoría laboral 4, afirma el portavoz de AxSí, Fran Romero.

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  • Socorrista en una torre de vigilancia en Camposoto.

"Desde que comenzó el servicio el pasado mes de junio, los socorristas han cobrado 3,60 euros la hora trabajada en dicho mes. Una cuantía que nos parece indigna e impropia de los tiempos que vivimos y del todo alejada del salario mínimo interprofesional. Como consecuencia, varios  trabajadores han abandonado o rechazado el trabajo dadas las lamentables condiciones salariales del servicio. Ese ha sido el improcedente precio por hora, con independencia de las horas extraordinarias trabajadas, pues algunos llegan acumular en torno a doscientas horas al mes superando con creces el contrato suscrito”.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero ha reclamado al Gobierno municipal que se preocupe por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del contrato del servicio de vigilancia y salvamento de la playa de Camposoto, con objeto de garantizar sueldos dignos y planes de protección y contingencias frente a posibles contagios de la Covid-19. Romero ha recordado que el nuevo contrato se licitó el pasado mes de febrero por un importe de 720.000 euros y una vigencia de dos años, es decir 360.000 euros por año y un incremento de casi 100.000 euros con respecto al contrato anterior, que establecía 267.000 euros anuales. El salario por hora de los socorristas sería de 18,2 euros la hora "y así aparece en la cláusula cuarta del pliego de condiciones como precio/hora máximo de la categoría laboral 4".

AxSí también estima oportuno que se les practique a los trabajadores del servicio controles periódicos de detección de la Covid-19 y el pertinente seguimiento durante la duración del contrato.

“La labor del socorrista supone en determinados casos contacto físico y para su protección sólo cuentan con mascarillas higiénicas y guantes. Un ejemplo de este contacto es la asistencia diaria en el módulo del acceso cuatro a usuarios con movilidad reducida, que suelen ser colectivos muy vulnerables por edad y por otras circunstancias. Las medidas y protocolos preventivos brillaban por su ausencia hasta hace unos días y eran los propios socorristas los que suplían la ausencia de preocupación en estos aspectos por parte de la adjudicataria. Es necesario implementar planes de detección precoz de la Covid-19 para el servicio. Sería inadmisible que los trabajadores siguieran en contacto con los usuarios y bañistas sin conocer su estado de salud. En este caso la empresa tiene una responsabilidad para con los socorristas y todos las personas que frecuentan nuestra playa”, detalla el portavoz.

 

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