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Sevilla

El Puerto triplica el tráfico de buques con cargas pesadas

Ha registrado un total de 25 desde el muelle de Armamento, la dársena del Batán y las terminales de Carbón Puerto y la esclusa

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  • Puerto de Sevilla. -

El puerto de Sevilla ha triplicado de enero a julio el tráfico de buques con carga de proyecto (manipulación de cargas pesadas, de plantas industriales enteras o plantas de extracción), con un total de 25 desde el muelle de Armamento, la dársena de Batan y las terminales de Carbón Puerto y la Esclusa.

Ello supone un crecimiento del 312% respecto al mismo periodo del 2019, lo que significa que el tráfico de grandes estructuras se ha triplicado, según un comunicado del puerto de Sevilla.



Las principales mercancías movidas son secciones para torres eólicas, puentes metálicos y otras infraestructuras, transformadores eléctricos y maquinaria pesada.

Estas piezas, en su mayoría, han sido fabricadas en el Polígono de Astilleros, que presenta una intensa actividad industrial y en el que hay previstos nuevos embarques para los próximos meses.

Actualmente, en el Polígono de Astilleros la empresa sevillana TECADE trabaja en el ensamblaje de la que será la mayor pieza del puente de Hisingsbron en Gotemburgo (Suecia).

La estructura alcanza unas dimensiones de 45 metros de largo, 37 metros de ancho y 3 metros de alto y se embarcará entre los meses de julio y agosto.

Por su parte, GRI Sevilla continúa con la producción de las secciones para las torres del mayor parque eólico terrestre de Europa, que se construye al norte de Suecia a las afueras de la ciudad de Pitea, y la compañía MEGUSA acaba de finalizar las estructuras para un cargadero de cereal en Vancouver (Canadá).

La apuesta por la carga de proyecto responde a la estrategia impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) para consolidar nuevos tráficos.

Este modelo de negocio está definido en el Plan Estratégico del Puerto 2025 y se fundamenta en tendencias como las energías renovables para desarrollar la industria y la logística, potenciar el tejido productivo y generar nuevas cargas.

La estrategia para promover la carga de proyecto pasa por el uso de buques polivalentes que combinan las cargas de diferentes clientes en la misma ruta para mejorar la operativa y ahorrar costes.

Este es el caso del buque Hilke, que ha movido tramos de torres eólicas y también pivotes para la instalación de aerogeneradores. 

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