La plantilla de Alestis Aerópolis ha secundado en un 85% el primer día de paros convocados por el comité de empresa, presidido por CCOO, para rechazar el desmantelamiento de un centro en el que trabajan más de 180 personas.
Según denuncia el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, la empresa Aciturri, que compró en 2019 el 75% de la compañía con el compromiso de mantener el empleo y los centros de trabajo de Aerópolis y San Pablo, ahora pretende trasladar toda la actividad a la planta de San Pablo, incumpliendo el compromiso adquirido.
A juicio del presidente del comité de empresa, José Reina (CCOO), “esta maniobra es peligrosa porque la plantilla está en un ERTE, y esta situación coyuntural del sector no puede ser una excusa para desmantelar un centro que se comprometió a mantener en el momento de la compra”. Además, “no existen las condiciones adecuadas para el traslado de los compañeros y compañeras”, añade Reina.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que “el sector aeroespacial se defiende también en la industria auxiliar, y en Alestis hay cientos de puestos de trabajo que dependen de que las administraciones digan a las empresas que hay que invertir. No vamos a permitir el desmantelamiento de una empresa auxiliar fundamental en Sevilla”.
Los paros se mantendrán durante todos los días de esta semana (27, 28, 29, 30 y 31 de julio), en horario de 12:00 a 14:00 horas, “para exigir a la empresa la continuidad del centro y sus cargas de trabajo y a Airbus y la SEPI, anteriores accionistas de Alestis, a que cumplan con la responsabilidad que adquirieron de mantener el acuerdo tras la adquisición”.