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Sevilla

Acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para hacer test a 800 empleados de colegios

Las dos administraciones han decidido que la plantilla municipal de limpieza y portería se sometan a los mismos controles que los profesores

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  • Test a la plantilla municipal de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud y Familias han alcanzado un acuerdo para la realización de los test serológicos para la detección de anticuerpos globales del virus SARS-COV-2 que provoca la Covid-19 a los más de 800 trabajadores dependientes de distintos servicios municipales que desarrollarán distintas funciones en los centros educativos.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que estas pruebas se realizarán siguiendo el mismo criterio técnico y los mismos procedimientos que se han diseñado para el profesorado, "favoreciendo, así, un mejor seguimiento y evaluación y evitando disparidades de criterios o problemas de coordinación a través de un marco de colaboración entre ambas administraciones".

El comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria solicitó a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se incluyera al personal de limpieza, desinfección, limpieza y portería de los colegios en el plan de pruebas diagnósticas previo al inicio del curso escolar dado que van a tener contacto directo con la plantilla y el alumnado de los centros educativos. "Una propuesta que ha sido aceptada de forma que se ha acordado un procedimiento de coordinación de las pruebas", indica.

Para ello, la Junta de Andalucía remitirá al Ayuntamiento un total de 900 test serológicos idénticos a los que se están empleando para la detección de anticuerpos en el profesorado que se incorpora ahora a los colegios. Serán los equipos técnicos del área de Salud del Ayuntamiento quienes realizarán las pruebas y coordinarán todo el proceso de análisis de resultados que serán notificados a continuación a la Consejería de Salud y Familias como autoridad sanitaria.

Este marco de colaboración es similar al que ya se empleó durante el estado de alarma cuando se inició un proceso de realización de pruebas en servicios de la plantilla municipal que habían desempeñado trabajos de carácter presencial y en determinados colectivos de riesgo como las personas sin hogar o el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En todos estos casos, la Junta de Andalucía aportó los test y los equipos del área de Salud realizaron las pruebas y analizaron los resultados remitiendo posteriormente todos los datos a la autoridad sanitaria.

"Este acuerdo es bueno para los servicios municipales y para avanzar en el objetivo de lograr una vuelta segura a los centros educativos. Los profesionales que van a desempeñar labores como limpieza, portería o desinfección van a estar en contacto con la comunidad educativa y es fundamental este trabajo previo de análisis y que sea coordinado y equivalente con el que se está realizando con el profesorado de forma que se permita un seguimiento con un único criterio técnico que es el correspondiente a la autoridad sanitaria competente", explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

El Ayuntamiento de Sevilla reforzará ante el inicio de este curso la presencia de personal destinado a portería, limpieza o desinfección de los centros educativos hasta alcanzar aproximadamente las 800 personas una vez que el Consistorio ha asumido a través de un programa de empleo la desinfección e higienización en horario escolar de acuerdo con los protocolos establecidos por las administraciones autonómicas y central.

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