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Airbus ya negocia con sus empleados en España para reducir la plantilla

Habitualmente en estos procesos hay un amplio abanico de posibilidades, como las bajas incentivadas o las prejubilaciones

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  • Protesta a las puertas de la factoría de Alestis en Puerto Real. -

Airbus ha abierto las negociaciones con los representantes de sus empleados en España sobre las llamadas "medidas voluntarias" para la reducción de la plantilla que ha programado de 1.611 puestos de trabajo, en la que la empresa no excluye recurrir a despidos.

Fuentes del fabricante aeronáutico europeo explicaron este jueves a Efe que el lanzamiento de ese diálogo se inició el miércoles con la celebración de una comisión de empleo coincidiendo con el fin del ERTE que desde el 20 de mayo se aplicaba a los asalariados de la división Airbus Comercial.

Se trata de abordar las condiciones de las "medidas voluntarias" que se va a proponer a aquellos que estén dispuestos a dejar la empresa, lo que incluye no solo al negocio de aviones comerciales y al de defensa y espacio, sino también al de helicópteros.

Habitualmente en estos procesos hay un amplio abanico de posibilidades, como las bajas incentivadas o las prejubilaciones.

No se ha fijado un plazo para esa concertación, pero Airbus mantiene por ahora su objetivo de suprimir 899 empleos en su división de aviones comerciales (en la que hay unas 3.500 personas) y 722 en la de defensa y espacio (donde son más de 8.000). La plantilla total de Airbus en España es de unos 12.300 empleados.

En Andalucía, la empresa aeronáutica tiene dos plantas en Sevilla, una en El Puerto de Santa María (Cádiz) y otra en Puerto Real (Cádiz), en los que las que trabajan más de 6.000 personas.

La dirección ha insistido en su voluntad de "mitigar" con las salidas voluntarias el eventual recurso a despidos mediante un expediente de regulación de empleo (ERE).

De entrada, el ERTE que ha estado en vigor durante más de cuatro meses en Airbus comercial no ha sido suficiente para hacer frente a las consecuencias que tiene la crisis para el constructor aeronáutico, en un contexto de hundimiento del tráfico aéreo que se refleja en el aplazamiento de entregas de aparatos nuevos solicitados por las aerolíneas.

Queda por ver si el grupo europeo se acoge al nuevo dispositivo para la prórroga de los ERTE, que el Gobierno español presentó el pasado viernes.

Además, la cifra de los 1.611 empleados previstos en el recorte de plantilla con la que trabaja la compañía podría disminuir si se concretan las negociaciones de Airbus con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Es decir, si se comprometiera a la compra de nuevos aviones militares que dieran más carga de trabajo a las plantas del grupo en España o con el lanzamiento de un plan tecnológico para el sector. 

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