El concejal de Derechos Sociales e Igualdad de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Víctor González, mantuvo este pasado martes una reunión con la delegada territorial en Málaga de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, con objeto de abordar diversos asuntos de interés con el fin de mejorar el servicio y la atención prestada a la ciudadanía.
Así lo han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado, apuntando que desde la Delegación de Servicios Sociales "se presta atención directa a las personas y colectivos del municipio, a través de profesionales para la detección y análisis de las necesidades sociales, además de la prescripción técnica de las actuaciones en las competencias locales".
González ha explicado que uno de los asuntos tratados de mayor importancia ha sido "el relacionado con las Prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que es un tema que nos preocupa al tener una demora de más de 12 meses en la resolución del servicio de atención residencial para casos que no cumplen los requisitos de urgencia".
"En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, es prácticamente imposible conseguir que se resuelvan expedientes con más de diez horas mensuales de Servicio de Atención a Domicilio, siendo este un tema que preocupa a la ciudadanía pues quisiera que la cobertura del servicio fuera de mayor número de horas", ha manifestado.
González ha recordado que en Vélez-Málaga, a través de la Ley de Dependencia, "se benefician 215 usuarios del servicio de teleasistencia, 277 de atención residencial, 59 reciben atención del Centro de Día y 799 son usuarios de la Ayuda a Domicilio". En cuanto a prestaciones económicas, "hay 551 personas que se benefician de ellas por algún tipo de concepto".
Actualmente, hay 775 personas en espera de la valoración por parte de la Junta, ha precisado, apuntando que en este último año "se han presentado 533 solicitudes y solo se han resuelto 73". En este sentido, el concejal "pidió mayor celeridad en la resolución de este procedimiento".
En cuanto a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, "actualmente en Vélez-Málaga hay una tasa de denegaciones alta de un 28 por ciento; de un total de 1.594 solicitudes, se han denegado 424".
Al respecto, desde el Ayuntamiento han apuntado que "una de las explicaciones y que puede dar respuesta a esta problemática podrían ser los requisitos establecidos, que obliga a los solicitantes a comunicar cualquier cambio laboral por mínimo que sea y también que haya cierta dificultad en la información en los Servicios Sociales Comunitarios para poder verificar los requisitos, sobre todo económicos".
Otros temas tratados han sido la necesidad de iniciar el cambio de titularidad en favor de la Asociación Afadax del nuevo Centro de Día ubicado en San Juan de Dios, considerando el edil "muy importante el servicio de cooperación social".
El edil ha querido agradecer la disposición que prestó en todo momento la delegada de Igualdad y ha esperado que "pronto pueda dar respuesta y solución a algunas de las problemáticas vinculadas a los asuntos tratados, además de atender sus sugerencias".