Continúa el dramático goteo de víctimas de la epidemia en Alcalá la Real. El importantísimo aumento de contagios registrado durante los pasados meses de octubre y diciembre tiene su traducción en pacientes que, por distintas circunstancias, no han podido superar finalmente la enfermedad, pasando a engrosar la más negra estadística, la de los fallecidos. En Alcalá la Real son ya 31, tras la última muerte comunicada este martes por las autoridades sanitarias. Un precio demasiado alto en relación con la población del municipio. De hecho, Alcalá acumula un 35% de las muertes que se han producido desde el inicio de la pandemia en los 12 municipios que componen el distrito sanitario Jaén Sur.
Frente a esta dura realidad, tenemos que aferrarnos, no obstante, a las buenas noticias. Este martes, 29 de diciembre, no se registra ningún nuevo positivo en el municipio, frente a los siete comunicados ayer, correspondientes al largo período festivo desde la pasada Nochebuena. Esto permite que la tasa de incidencia siga bajando y se coloque ya a niveles de finales de septiembre. Concretamente, hoy es de 78 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, cinco menos que ayer. En dicho período se han registrado en Alcalá 17 nuevos casos, 10 de ellos en la última semana, con la que la media diaria, sigue muy ligeramente por encima de uno.
Los datos a nivel provincial y del distrito sanitario siguen mejorando. Hoy la tasa de incidencia vuelve a caer, hasta los 205 en la provincia, y hasta 101 en el distrito sanitario, cuando ayer eran de 211 y 103, respectivamente. Tampoco se registran nuevos contagios en Alcaudete, Castillo de Locubín ni Frailes. En Castillo solo quedan 16 personas por superar la enfermedad y otras 27 en Alcaudete.