El diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, ha asegurado hoy que “el Gobierno no va a mirar para otro lado ante la subida del Kw hora” al tiempo que ha recordado que “fue el Gobierno de Rajoy en 2014 el que dejó de fijar el precio del Kw hora para dejarlo en manos del mercado”.
En este sentido, ha pedido al PP que no se intente confundir a la población, ni generar angustia hablando de castigo a los españoles con menos recursos cuando es una situación que, como ha aclarado la ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, espera que sea puntual y no tenga un impacto severo en las facturas. Y en cualquier caso, respecto a las familias más vulnerables, subraya que “a día de hoy, está prohibido que se produzcan cortes de suministro de energía”.
El diputado señala que “con las políticas del actual Gobierno de fomento de las renovables, autoconsumo, de salida del carbón o de inversión en eficiencia, el precio de la luz en 2020 fue un 24% inferior al de 2019, habiendo sido ya un 17% más bajo que el de 2018”.
No obstante, apunta que el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la investigación de esta subida por si hubieran existido irregularidades, mientras se trabaja en una solución definitiva para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables.
El diputado gaditano advierte de que circulan muchas informaciones tendenciosas e irresponsables sobre la subida del precio de la electricidad y aclara que “no es la factura en su conjunto la que subiría, sino el kW hora, la parte del recibo que no fija el Gobierno, pero las derechas hace tiempo que abandonaron el rigor por la confusión, aunque con ello generen angustia a la ciudadanía o precisamente por ello”.
“El PP, que es el partido del impuesto al sol, del freno a las renovables en España y que dejó en manos del mercado la fijación del precio de la luz, carece de credibilidad en esta materia porque con esos antecedentes queda claro que, cuando toca decidir entre los derechos de los consumidores y el negocio, el PP siempre ha puesto por delante el negocio a costa de los consumidores”, concluye el también viceportavoz de Consumo del Grupo socialista en el Congreso.