La Policía Local de Málaga ha denunciado del 1 al 11 de enero a un total de 953 personas por el incumplimiento de las medidas preventivas establecidas debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.
Concretamente, un total de 566 corresponden a denuncias por el incumplimiento del uso de la mascarilla.
Esta cifra supone una media de 40 denuncias diarias, de lunes a viernes, cifra que aumenta considerablemente los fines de semana, sábado y domingo, durante los cuales la media se eleva hasta las 75 denuncias diarias. Los días de mayor incidencia son los sábados, donde se alcanzan las 90 infracciones.
Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, en las casi dos semanas del nuevo año la Policía Local ha puesto un total de 378 denuncias por el incumplimiento del toque de queda, establecido, hasta este lunes, 11 de enero, a las 23.00 horas, y que en estos momentos, está establecido en las 22.00 horas.
Desde este pasado 11 de enero en la comunidad autónoma de Andalucía rigen nuevas normas, que por ahora están fijadas hasta el próximo 24 de enero. Se establecen nuevos horarios de cierre en los comercios a las 20.00 horas; cierre de la hostelería a las 18.00 horas, salvo cafeterías que pueden prolongar la apertura hasta las 20.00 horas siempre que no sirvan bebidas alcohólicas; se limita a seis personas las reuniones tanto fuera como dentro de la casa y el toque de queda se establece entre las 22.00 y las 06.00 horas, entre otras.
Respecto a la libre circulación entre municipios y provincias, el Gobierno autonómico mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, donde sólo se podrá entrar o salir de forma justificada, aunque permite de momento la movilidad entre las ocho provincias. También se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora, en Córdoba.