La ciudad de Sevilla incrementó en un 2,6% el número de parados en el mes de enero y lo cerró con un total de 84.374 desempleados, un incremento mensual que es inferior al incremento anual, ya que en un año la subida de parados se ha elevando hasta en un 22,2%, con 15.348 desempleados más en los últimos doce meses.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el caso de la provincia de Sevilla, el incremento del desempleo se ha elevado en 4.796 parados más, un 2,12% más, hasta alcanzar los 230.652, una subida que en la comparación interanual ha sido del 19,1%, con 37.000 desempleados más con respecto a enero de 2020.
En la ciudad, son 1.980 los parados que ha sumado el sector Servicios, seguido de la Industria, con 140, la Agricultura y Pesca, con 45, y el colectivo sin Empleo anterior, con 44, mientras que ha bajado en la Construcción en 23 personas con respecto a diciembre de 2020. Por porcentajes han sido los sectores de la Industria y Servicios los que han acumulado un mayor incremento de desempleados en el último mes, con una subida del 3,6% en el sector industrial y un 3,3% en el de servicios, mientras que se ha incrementado en un 2% en Agricultura y Pesca, y 0,3% en el colectivo sin empleo anterior, mientras que sólo ha bajado en el sector de la Construcción, con un 0,4% menos que hace un mes.
Por sectores, el sector Servicios acumula el mayor número de desempleados, con 60.835; seguido del colectivo sin actividad anterior, con 11.930; la Construcción, con 5.484; la Industria, con 3.924; y la Agricultura y la Pesca, con 2.201.
En cuanto a la provincia, es el sector de la Agricultura y Pesca el que acumula un mayor incremento de desempleados (758), con un 4,8%, aunque es el de Servicios el que más parados ha ganado, con 4.774, un 3,3% más, y la Industria, con un 1,1% y 111 más, mientras se ha descendido en la Construcción, con un 2,7% (580 menos), y el colectivo sin empleo anterior, con un 0,9% y 262.
Por volumen, la provincia tiene en el sector servicios su máximo número de desempleados, con 153.065, seguido del colectivo sin empleo anterior, con 26.061; Construcción, con 20.675; Agricultura y Pesca, con 16.386; e Industria, con 14.465.
Según los datos facilitados por CCOO Sevilla, enero también concluyó con una caída de la contratación superior al 15% respecto a diciembre, con un 94,49% de ellos de carácter temporal, bajando también la afiliación a la Seguridad Social, con una caída del 1,64% en la provincia de Sevilla.
Los sindicatos piden una legislación más social mientras la patronal pide vacunar a toda la población
Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han solicitado este martes un cambio en la legislación laboral, al tiempo que han alertado del problema de la cronificación del empleo precario y temporal.
La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha subrayado que “necesitamos una salida de la crisis de la Covid-19 diferente a la de hace una década. No podemos permitir que se pongan los pilares de la recuperación de la economía sobre la precariedad laboral”.
Mientras, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha asegurado que los datos apuntan a que los ERTE "han impedido el desastre que hubiera sido para el empleo no haberlos puesto en marcha"
También desde la patronal de Sevilla, la CES, se ha recordado que 22.809 trabajadores siguen en ERTE y que la tasa de paro ya se sitúa en el 24,88%. “La vacuna es la medicina de las personas pero también es la medicina de la economía”, han incidido desde la patronal, que consideran que la colaboración público-privada “es clave” para conseguir “coordinarse y administrar la vacuna a la población cuando antes.
El Gobierno municipal se defiende ante las críticas del PP mientras IU pide un cambio de modelo productivo
Desde el ámbito municipal, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha advertido de que "el paro en Sevilla capital evoluciona peor que en la provincia y que en otras grandes capitales", destacando que los datos “demuestran claramente que Espadas ha fracasado en su concepción del modelo productivo para la ciudad. El alcalde debe apostar por diversificar el modelo productivo y apostar por la industria, las nuevas tecnologías, los parques empresariales y polígonos industriales".
Ante estas declaraciones, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el socialista Juan Manuel Flores, ha puesto en valor la estrategia de empleo puesta en marcha por el Ayuntamiento para paliar las consecuencias laborales de la actual pandemia, con programas que suman 14 millones de euros y distintas convocatorias de empleo público, ha recordado que el paro en la ciudad "llegó al pico de 91.925 personas cuando gobernaba al PP" y ha lamentado que su portavoz, Beltrán Pérez, "cuestione la red de cobertura municipal existente en colaboración con entidades religiosas y sociales para la garantía alimentaria a través de los comedores".
Por su parte, el coordinador local de IU y concejal de Adelante, Daniel González Rojas, ha afirmado que estos datos “suponen estar en cifras muy parecidas a las de la anterior crisis económica” y ha insistido en “avanzar hacia otro modelo productivo, que traducido a lo concreto quiere decir hacer lo contrario de lo que está haciendo el gobierno municipal”, puesto que se ha seguido perdiendo suelo industrial y se apuesta sólo por el turismo.