El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

Las universidades se deciden a ser modelo de cambio socio-económico

Dos docenas de universidades aliadas entre sí y con otros entes públicos y privados, según los casos, se comprometieron ayer públicamente a ser referentes internacionales en docencia, investigación, innovación, sostenibilidad y motor de transformación socio-económica del entorno en que se asientan.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dice que comienza un modelo distinto en la universidad. -
Dos docenas de universidades aliadas entre sí y con otros entes públicos y privados, según los casos, se comprometieron ayer públicamente a ser referentes internacionales en docencia, investigación, innovación, sostenibilidad y motor de transformación socio-económica del entorno en que se asientan.

“Aspiramos a producir nuevos premios Nobel que no tengan que abandonar el campus para conseguirlo”, enfatizó el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, durante la presentación de los 18 proyectos que optan al distintivo Campus de Excelencia Internacional en 2009, que el Gobierno ha dotado con 150 millones de euros de financiación.

Esta cantidad está “muy lejos” de los 3.000 y 4.000 millones de euros que destinan Alemania y Francia, respectivamente, a este mismo fin, explicó a Efe el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, aunque matizó que es un punto de partida y una señal de “valentía” de los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación en un momento de dificultades económicas.

Más profesores, investigadores y alumnos procedentes de otros centros españoles e internacionales, postgrados en colaboración con universidades extranjeras, más estudios en inglés, nuevos edificios con los últimos avances tecnológicos, adaptación plena al Espacio Europeo de Educación Superior e investigación puntera biosanitaria, agroalimentaria o en comunicaciones son algunas de las bases de los proyectos.

Para ello, se han establecido agregaciones con hospitales, centros de investigación como CSIC y Ciemat, parques tecnológicos y empresas, para que los resultados se transfieran al tejido productivo y generen empleo.

Las universidades han arriesgado en sus exposiciones para decir que quieren superar las fronteras europeas y colocarse entre los cien mejores campus del mundo, como aseguran, por ejemplo, las de Santiago de Compostela y la Autónoma de Madrid.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó que comienza un modelo distinto de universidad, en que participe toda la sociedad, en el que la noción de ciencia es “abierta y plural”, pues también se presentan propuestas de innovación en disciplinas humanas y sociales.

La responsable de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, elogió la función universitaria como necesaria para el cambio de modelo productivo en una economía basada en el conocimiento.

Hoy se conocerá la decisión del comité internacional de nueve expertos españoles y extranjeros convocado por el Gobierno para que evalúe si los planes estratégicos de modernización de las universidades públicas, respaldados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos de su área de influencia, son merecedores de la financiación que les permita concluir su ejecución en torno a 2015.

La UE no cumplirá los cinco objetivos fijados hace 10 años

Los países de la Unión Europea (UE) no cumplirán en 2010 los cinco objetivos que se fijaron hace una década para mejorar la Educación, y la situación en este ámbito corre el riesgo de empeorar por el impacto de la crisis económica sobre el gasto público, según un informe presentado ayer por la Comisión Europea (CE).

Los Veintisiete no han logrado casi ninguno de los avances que se habían propuesto sobre indicadores “clave” de la calidad de la educación y la formación –como la tasa de abandono escolar o la proporción de personas que completan la enseñanza secundaria superior–, y que formaban parte de la llamada Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo hasta 2010.

Pese a que ha habido “progresos generalizados”, estos han sido “demasiado lentos” y han impedido que la UE “alcance el listón que se había marcado”, afirmó el comisario europeo de Educación, Maros Sefcovic, al presentar los resultados del informe, que evalúa los progresos de los Estados miembros hacia las metas de 2010.

Además de los dos antes citados, los objetivos incluyen el aumento del nivel de competencias básicas de los escolares, de la participación de los adultos en la formación continua y del número de licenciados en carreras científicas y tecnológicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN