El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mató a tiros a Yaco, un perro de 10 años, le condenan a cárcel, pero no la pisará

El vecino, aficionado a la caza, ya había manifestado en otras ocasiones "que dispararía a cualquier animal que se acercase a su parcela"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yaco.

Casi seis años después, ya hay sentencia para el caso de Yaco, un perro que murió disparado por un cazador junto a su casa en La Puebla de Cazalla. Según informa Pacma, el responsable ha sido condenado a seis meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos durante tres años y a 6.000 euros de indemnización a la familia en concepto de responsabilidad civil.

Sin embargo, debido a la legislación actual, se le ha suspendido la pena de prisión a condición de que no vuelva a delinquir y al pago de la indemnización.

Pacma afirma que "no dejamos de trabajar en casos como este, a veces durante años, como es el caso, pero lamentablemente las penas son ridículas para quienes maltratan animales. La legislación actual evita que las personas condenadas por maltrato animal con dos años o menos de prisión vayan a la cárcel, y quienes maltratan se saben impunes".

Muerto por tres disparos de una escopeta de caza

"Yaco era un perro mayor, de 10 años, tranquilo, alegre y cariñoso, que un día de julio de 2015 salió de su casa en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla mientras su familia aparcaba el coche", señala Pacma.

De pronto, y casi de inmediato, la familia de Yaco escuchó unos disparos y uno de sus miembros salió inmediatamente a buscar al perro. Lo encontró en el suelo, herido, y a un vecino limpiando la sangre del suelo. A pesar de la atención veterinaria que recibió con urgencia, no fue posible salvar la vida de Yaco.

La autopsia practicada con posterioridad probó que el fallecimiento de Yaco se produjo debido a las múltiples lesiones causadas por tres disparos de escopeta, llegando incluso algunos de los proyectiles a entrar por los oídos y por la boca del animal.

El vecino, aficionado a la caza, ya había manifestado en otras ocasiones "que dispararía a cualquier animal que se acercase a su parcela, y se defendió diciendo que no sabía de quién era Yaco".

Seis meses de prisión, que no pisará

La sentencia considera probado que esta persona disparó a Yaco con la clara intención de matarlo y le ha condenado a seis meses de prisión. Pacma destaca que "aunque celebramos que se le haya condenado, debido a la vergonzosa legislación actual este individuo no pisará la cárcel".

El partido animalista destaca que "es urgente una reforma del Código Penal para que las penas por maltrato animal se endurezcan. Los animales no pueden esperar más; lo llevamos diciendo muchos años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN