El tiempo en: Campo de Gibraltar

San Fernando

El comercio y la hostelería piden ser rescatados tras un año de cierres de actividad

El rescate y ayudas directas se pide por valor de entre el 60% y el 70% de la facturación del año 2019, como se están llevando a cabo en otros países de Europa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • SOS del comercio y la hostelería.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna Verdugo, en  representación de todo el conjunto de sectores que compone el comercio de la ciudad, textil, zapaterías, complementos, jugueterías, peluquerías, etc… ha dado lectura a un comunicado reclamando ayudas públicas para el sector terciario.

Ha estado acompañado por los portavoces de los distintos sectores. Francisco Fajardo por el de hoteles; Javier González por Hostelería Isleña de Acosafe; Enrique de Juan Pascual por el de Transporte y Agencias de Viajes; Gustavo Lebrero del Centro Plaza; Pepe Oneto de la Cofradía Gastronómica de los Esteros y Antonio Romero de la Federación de Vecinos Isla de León

“Hostelería, Transporte, Agencias de Viajes, Hoteles, Ocio, Centro Comercial Plaza que me acompañan en el día de hoy, queremos hacer llegar a la opinión pública nuestras inquietudes y a las distintas administraciones, Local, Provincial, Autonómica y Central.

Trasladar nuestras demandas”, ha generalizado Luna.

“Llevamos un año sufriendo de forma directa la consecuencia de una pandemia, que llegó de pronto y que aún, un año después, seguimos combatiendo.

“Al principio y sin saber que ocurría, nos pusimos en manos de las autoridades sanitarias, que marcaban y dictaban los pasos a seguir, nos confinaron, cerrando nuestros negocios, desde el 14 de marzo al 21 de junio, sin posibilidad de generar recursos para cubrir los gastos fijos. Con cierres perimetrales, toque de queda y el cierre de la actividad no esencial”

Luna recuerda que les ayudaron creando Líneas ICO para tener dinero para poder seguir adelante, comenzando la devolución en marzo de este año, que a base de mucho, se ha conseguido aplazar los primeros plazos de devolución. Luna recordó que los ICO son préstamos que tienen un interés y que hay que devolver, el capital más el interés) es decir, “nos endeudamos. Pedimos parte a fondo perdido”.

La Administración Local, entró al rescate ayudando con aportaciones de 1.000 euros (con multitud de documentación) y debiendo estar al corriente de todos tus pagos. “Es de agradecer, pero a todas luces insuficiente, y aquel que no haya podido hacer frente a esos pagos porque llevaba cien días sin poder generar recursos. Esta ayuda No ha llegado a todos”.

Aplazaron la posibilidad de pago de impuestos y exoneración a la hostelería del pago de las tasas de las terrazas. Esto ha ayudado, pero la demanda era bajada de tasas, al menos durante estos años, hasta poder recuperar la normalidad, cosa que no ha ocurrido.

Hubo que hacer frente a pagos de impuestos estatales como el IVA, sin opción de tener un rango de días para su pago, en caso de que no pudieras pagarlo en su fecha, tenían recargo por ello.

Los alquileres “seguían y siguen por las nubes”, se han producido algunas rebajas, cuando las partes se han puesto de acuerdo, pero en caso contrario, han ahogado aún más la maltrecha economía de comerciantes durante esta pandemia.

Se pedía que hubiese legislado una bonificación a través del IBI, que ayudara a ambas partes, tanto al arrendatario como al arrendador, cosa que no llega, sigue enumerando Luna.

“Pedimos que se rebajara el IVA a modo reducido del 10% al sector de peluquerías y centros de belleza, para paliar la bajada de ventas que tienen en estos momentos. Los ERTE nos han ayudado en parte con los costes de personal, no siendo suficiente para el pequeño comercio que sigue costeando parte de la Seguridad Social, cuota de autónomo etc...etc...”

Con el cierre de la actividad comercial y dejar sólo abierta la actividad considerada esencial, y con reducciones de horarios, “nos han vuelto locos, tanto al comercio, como al cliente.”

“Pedimos que el comercio minorista, aquel que su superficie es menor de 300 metros cuadrados, sea considerado como esencial y no lo cierren. En el pequeño comercio no ha habido ningún foco de contagio, llevan a rajatabla los protocolos dictados por Sanidad y a veces lo incrementan, va en ello su subsistencia”.

“Es importante tenerlo en cuenta, ya que las ventas en los grandes formatos on-line, se han disparado, dejando a los pequeños, aquellos que hacen ciudad, totalmente desvalidos”, dice el comunicado.

 Llegaron las cuentas anuales y haciendo balance del año vemos que se ha producido unas pérdidas del 40 por ciento según el sector, en comparación con el año anterior, por lo cual, “pedimos un rescate al comercio y la hostelería”.

“El Comercio muestra su hartazgo, pedimos auxilio, frente a una situación límite. Nos encontramos al borde del abismo. No hemos tenido margen para recuperarnos de una Navidad atípica y unas rebajas interrumpidas con estas dos semanas de cierre y horarios reducidos”.

Necesitan ayudas directas y bajada de tanta burocracia, que hace que se ralenticen o que no lleguen las ayudas. Cumplen con todas las medidas de seguridad sanitaria impuestas. “Pedimos nos dejen abrir al comercio de menos de 300 metros cuadrados porque es evidente que el control sobre la entrada y salida de público así como la alta afluencia y concentración están controladas y es menor que en otros formatos, también el tiempo de estancia en los establecimientos es corto”.

Y piden que se revise el criterio para determinar qué son comercios esenciales y ampliar el horario de los mismos hasta los 20,00 horas.

El rescate y ayudas directas se pide por valor de entre el 60% y el 70% de la facturación del año 2019, como se están llevando a cabo en otros países de Europa, para intentar paliar las pérdidas hasta ahora acumuladas.

“Nos obligaron a cerrar, luego a medio abrir, luego a cerrar otra vez y finalmente a sobrevivir, pero asumiendo las obligaciones tributarias y crediticios de ejercicios anteriores, en la que no se podía prever algo así. No somos inviables, nos han dejado solos, a la deriva, camino del desastre. Somos parte esencial para la solución a la crisis económica y así se nos debe considerar”, dicen los afectados.

Recuerdan que el comercio ha llevado a rajatabla todas las medidas impuestas que las autoridades sanitarias exigen. “Y nos siguen obligando a cerrar”.

En Cádiz hay 18.500 comercios, dan 115.000 puestos de trabajo y supone el 25 por ciento de personas ocupadas en la provincia. Y en Andalucía 1 de cada 4 andaluces trabaja en el sector. “Ayudar al comercio y a la hostelería, ayudará a la actividad económica y a la dinamización de la ciudad”

“Ayúdennos ahora. Hemos pasado de estar ahogándonos a estar en la UCI”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN