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El primer autobús sin conductor de Europa arranca su actividad este sábado en Málaga

Con un trayecto que conectará el puerto marítimo con el centro de la ciudad durante un mes en periodo de prueba

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El bus autónomo.

Presentación del nuevo bus.

  • En fase de investigación y aprendizaje, cuyo resultado se recogerá en un informe para el desarrollo de aplicaciones de conducción autónoma
  • La evolución de la pandemia retrasó el desarrollo de este servicio de conducción autónoma

El primer autobús sin conductor que operará en Europa en un entorno real y de interacción -con elementos de la vida cotidiana urbana- empezará a funcionar este sábado en Málaga con un trayecto que conectará el puerto marítimo con el centro de la ciudad durante un mes en periodo de prueba.

El director general de la empresa Avanza, Valentín Alonso, ha explicado este miércoles en la presentación de esta iniciativa denominada AutoMost que será la primera vez que se experimente con un autobús autónomo -carente de conductor- con "interacción real con la ciudad, otros vehículos, peatones, ciclistas o con infraestructuras diarias como semáforos y señales".

Por seguridad en todo momento habrá un conductor que supervise las operaciones, puesto que hay tramos de mayor conducción autónoma y otros de conducción manual

 

Presentación del nuevo bus.


Esa interacción real hace a este proyecto "único" en contraste con otros ejecutados anteriormente que contaban con trayectos "confinados" o de poca interacción con el entorno y que se desarrollaban en escenarios como polígonos industriales o universidades, ha señalado Alonso.

Pese a que conceptualmente se habla del primer autobús "autónomo", Alonso ha aclarado que en "todo momento" habrá un conductor que supervise las operaciones, puesto que "hay tramos de mayor conducción autónoma y otros de conducción manual", y por seguridad siempre debe haber un chófer supervisando.

Avanzar en la automatización del transporte colectivo y tener un diagnóstico sobre diversos aspectos del proyecto son los objetivos de AutoMost, iniciativa de Innovación y Desarrollo (I+D) que ha recibido una financiación de aproximadamente 9 millones de euros.

El autobús estará operativo cuatro horas diarias -de 10:00 a 14:00 horas- de martes a sábado hasta marzo y cubrirá la ruta de la línea 90 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), desarrollada junto a Avanza y que conectará la zona portuaria con el Paseo del Parque.

El responsable comercial del Grupo Irizar (fabricante de este vehículo cien por cien eléctrico), Íñigo Azcona, ha animado a la ciudadanía a "testear" este servicio (hay que inscribirse en la página web de la EMT para usarlo) y ha subrayado que se llevará a cabo en un "entorno seguro".

La propuesta original -anunciada hace un año- estaba orientada a que los cruceristas que desembarcaran en el puerto malagueño fueran los usuarios de este servicio, aunque debido a la pandemia del coronavirus se ha modificado y serán ciudadanos en general, según ha explicado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Esta iniciativa se encuentra en una fase de investigación y aprendizaje, cuyo resultado se recogerá en un informe para el desarrollo de aplicaciones de conducción autónoma, por lo que no está pensado para su uso comercial inmediato.

De la Torre ha expresado su "satisfacción" por la colaboración con Avanza y otras seis empresas socias del proyecto y ha calificado Málaga como una ciudad "innovadora" y "a la vanguardia" en materia de transporte.

La evolución de la pandemia retrasó el desarrollo de este servicio de conducción autónoma, pero el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha destacado la función de la covid-19 como "acelerador de tendencias", en referencia a ideas existentes como la movilidad "sostenible" e "inteligente". 

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