La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento ha habilitado dos centros de vacunación contra el coronavirus en el municipio que permitirán, ha señalado, inmunizar a más de 10.000 personas a la semana.
La regidora ha indicado que un centro de 3.500 metros cuadrados de superficie se ha habilitado en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, en el núcleo urbano de Marbella; y el otro, de 2.500 metros cuadrados de extensión se encuentra en la Carpa Municipal del núcleo de población de San Pedro Alcántara.
Muñoz ha visitado, junto al delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista; y la directora del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, Aurora López, el punto de vacunación del Palacio de Ferias y Congresos, en el que se han dispuesto seis consultorios con sus respectivas salas de espera, que albergan la vacunación de los vecinos de más de 80 años de edad. La Carpa Municipal de San Pedro Alcántara cuenta con tres consultorios y salas de espera.
"Estas infraestructuras nos posibilitan poder vacunar con todas las garantías a más de 10.000 personas a la semana cuando lleguen las importantes cantidades de dosis prometidas por el Ministerio de Sanidad", ha señalado.
El Ayuntamiento, ha agregado, trabaja para habilitar para poner en marcha puntos de inmunización a los que los vecinos acudirán en vehículos, por lo que "estamos en disposición de asumir todas las dosis que nos lleguen de cara a la vacunación masiva".
"Los centros de salud de la ciudad se han quedado pequeños para afrontar el reto de una vacunación de grandes dimensiones como la que se aproxima, de ahí que hayamos apostado por estas dos importantes infraestructuras públicas", ha manifestado Muñoz, que ha destacado el "gran esfuerzo" que realizan los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el personal de la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento.
Ha subrayado también el plan puesto en marcha por el Consistorio y las asociaciones Marbella y San Pedro Voluntaria y Detente Y Ayuda (DYA) y el sector del taxi para facilitar el traslado a los centros de vacunación de las personas sin posibilidades o recursos para hacerlo.
"Marbella se está volcando para ser un municipio seguro y priorizar la vacunación de la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible", ha agregado.
El delegado provincial de Salud del Gobierno andaluz, Carlos Bautista, ha calificado como un "paso importante" la puesta en marcha de ambas infraestructuras, al tiempo que ha indicado que "hemos pedido a los ayuntamientos que pongan a nuestra disposición este tipo de recintos para la vacunación masiva".
También ha destacado el "compromiso" del Ministerio de Sanidad para que a finales de marzo o principios de abril lleguen "grandes cantidades" de vacunas, lo que hace necesario para esas fechas que "contemos con instalaciones como las que ha habilitado el Ayuntamiento, anticipando, en el caso de Marbella, más de un mes la fase masiva".
"El objetivo es inmunizar a 500.000 personas a la semana y que para principios de verano contemos con una importante inmunidad de rebaño en Andalucía", ha asegurado Bautista, que ha reclamado "que no se baje la guardia, aunque se haya recibido la dosis, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para la pandemia".