La Autoridad Portuaria de Huelva se encuentra trabajando en la tramitación de licitaciones y concesiones por un valor superior a 100 millones de euros, dentro de su colaboración público-privada para el impulso y potenciación de la actividad portuaria, creación de nuevas infraestructuras y la continuación del proyecto Puerto Ciudad.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que mediante estas concesiones y licitaciones, desde el Puerto de Huelva quieren seguir aumentando sus infraestructuras y servicios, con el objetivo de impulsar su estrategia de diversificación, potenciando diferentes sectores empresariales pertenecientes a su área de influencia, "así como para afianzar los tráficos tradicionales", según ha indicado el Puerto de Huelva en una nota de prensa.
Además, Miranda ha señalado quieren hacer "especial esfuerzo" para seguir desarrollando todo el entorno Puerto Ciudad, a través del proyecto del Muelle de Levante, "que sigue avanzando hacía su materialización con garantías".
Dentro de este plan de inversiones, se encuentra la concesión otorgada a Cepsa para la construcción de un poliducto que permita implantar un sistema de conducciones más eficiente, de mayor flexibilidad operativa y optimización de los tiempos de carga y descarga de la planta de refinado que la compañía tiene en Huelva, con una inversión total de 132 millones de euros, de los que 43 millones corresponden a la Zona de Servicios Portuarios del Puerto de Huelva.
En este sentido, la Autoridad Portuaria ha resuelto el concurso previo al otorgamiento de la concesión administrativa a la sociedad conformada por las empresas CLH-Cepsa, destinada a la construcción y explotación de instalaciones de atraque, almacenamiento y distribución de graneles líquidos energéticos y otros compatibles en el Puerto Exterior, por valor de 40 millones de euros.
Esta concesión tiene como objetivo atraer nuevos tráficos marítimos, con nuevas líneas complementarias a las tradicionales del Puerto de Huelva para continuar consolidando su posicionamiento competitivo como uno de los principales puertos europeos en tráfico de graneles líquidos y punto de referencia para la gestión y el suministro de estos productos energéticos en países de economías emergentes.
También, dentro de la línea estratégica de diversificación de actividad del puerto onubense se encuentra el otorgamiento de la concesión para la construcción del Hub del Frío sobre una superficie aproximada de 32.500 m2 y su explotación con una duración de 35 años a la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur, S.L. Esta nueva infraestructura se ha concebido como un espacio portuario de excelencia y de alta especialización en la gestión de la logística de la mercancía a temperatura controlada.
En cuanto al ámbito Puerto Ciudad, la APH se encuentra trabajando en la licitación del contrato para una asistencia técnica correspondiente a la Oficina de Gestión del proyecto del Muelle de Levante, tras la finalización del plazo de presentación de ofertas a finales del pasado mes de enero, con el objetivo de dar soporte en las labores de organización, coordinación, supervisión, y gestión en la remodelación del frente urbano de la ría, con un presupuesto de 1 millón de euros.
Este nuevo espacio, cuya actuación y desarrollo se licitará el próximo año, también contará con una marina deportiva por valor de 12 millones de euros, pendiente de adjudicación tras la publicación del concurso.