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Sevilla

Itálica se pone a la moda

La XV Semana de la Moda de Andalucía se celebrará en varios espacios patrimoniales

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La presentación de la Semana de la Moda.

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  • Busca relanzar una de las industrias más castigadas por la pandemia
  • Apuestan por dar un impulso a los nuevos creadores
  • El Teatro Romano de Málaga, los patios de Córdoba y las Bodegas Barbadillo en Sanlúcar, espacios elegidos

El conjunto arqueológico de Itálica en Santiponce acogerá este domingo 21 y el lunes 22  el inicio de la XV Semana de la Moda de Andalucía. La muestra, que apuesta por el talento de nuevos diseñadores tanto a nivel andaluz como regional, se celebrará en diversos espacios patrimoniales de la comunidad como el teatro Romano de Málaga, los patios de Córdoba y las Bodegas Barbadillo en Sanlúcar de Barrameda entre el 21 y el 27 de marzo. Con esta edición especial, la primera presencial desde la pandemia, se persigue impulsar una industria que ha se ha visto duramente castigada  por esta crisis sanitaria.


Durante su presentación este lunes en el conjunto arqueológico de Santiponce, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que la moda cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz por ser una de las industrias culturales “más poderosas de Andalucía que da empleo a más de 10.500 personas a través de casi 2.500 empresas”. Ignacio Gurrea, director de Code 41, la asociación que organiza el evento ha manifestado que ha supuesto un esfuerzo muy importante que persigue “visualizar que el sector para que sobreviva y que incluso pueda crecer”. Asimismo, ha subrayado el papel de este tipo de eventos como un perfecto mecanismo para llegar al consumidor final.


En esta edición también destaca el carácter internacional. El programa Intrépida, elaborado junto con la Fundación Tres Culturas, trae a la muestra el talento de  diseñadores portugueses como Mariana Soares.



La firma sevillana Cardié es otro de los platos fuertes de esta semana dedicada a la moda, así como la cordobesa Higar Novias que se dedica al sector de la moda nupcial, uno de los más importantes para el la industria de la moda.


Destaca la presencia del diseñador Nicolás Montenegro, que tras formarse en alta costura en Milán y triunfar durante más de una década en empresas internacionales como  Dolce&Gabbana, ha decido volver a Andalucía para  iniciar su camino en solitario con una marca Made in Spain.


Además, de forma paralela tendrá lugar el Code41 Talent, un espacio en el que participan 16 diseñadores emergentes. Elevento se ha posicionado como la principal referencia del emprendimiento, y premia la creatividad de las futuras promesas de la moda española.


“Si hay un lugar en España donde el Patrimonio Histórico Artístico predomina sobre cualquier otro marco, ese es Andalucía. Asociar moda a cultura no sólo lo pone en valor, sino que le otorga a este sector económico de una singularidad que no se da en ningún otro lugar, creando un  producto único, innovador y exclusivo”, destacan los organizadores. Así, se intenta dotar a nuestra comunidad de un sello propio en este tipo de eventos.


Por otra parte, la elección de los escenarios históricos no ha sido gratuita. Por ejemplo, en el caso del conjunto arqueológico de Itálica, se quiere apoyar su candidatura para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

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