En el contexto actual, en el que los indicadores se muestran dubitativos entre una estabilización y una ligera tendencia al repunte, los datos del cierre de semana en Alcalá no son del todo malos, sin llegar pese a todo a ser buenos. En las últimas 24 horas se informa de tres nuevos contagios –la pasada semana se cerraba con dos, el viernes 12 de marzo–. Son tres menos que ayer, los mismos que el miércoles y que el lunes (3) y prácticamente igual que el martes (4). La tendencia en esta última semana, y pese a lo que parecía a mitad de la misma, no es ahora mismo a la baja, sino al aplanamiento, cuando no a cierto repunte.
Con todo, la tasa de incidencia vuelve hoy a bajar, en esa especie de dinámica de dientes de sierra que viene ofreciendo en los últimos días. Si el lunes, con los datos del fin de semana, bajaba 50 puntos, el martes subía 13, se mantenía igual el miércoles, subía otros cinco puntos el jueves para bajar 14 hoy viernes, situándose en 179 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Otro dato positivo es el de los recuperados que, hoy sí, se incrementan de forma visible, y son nueve más que ayer, sumando un total de 1.061 desde que se iniciara la pandemia, sobre 1.277 personas que han dado positivo en el municipio. Paralelamente, el número de casos activos también se reduce, hasta los 170, cuando ayer eran 176. Indicar, también, que se cumplen 8 días sin fallecidos en Alcalá.
Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes no contabilizan hoy ningún nuevo positivo. Es la tercera vez esta semana que sucede, después del martes y el miércoles. Los tres municipios mantienen sus tasas de incidencia por debajo de 50, y Frailes, en cero. En cuanto a la provincia, también rebaja su tasa (86), dos puntos menos que ayer, y lo mismo ocurre en el distrito sanitario Jaén Sur, que baja 10 puntos (112).