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Almería

El Gobierno reduce temporalmente las frecuencias de vuelos a Sevilla y Melilla

Debido a la caída "drástica" en el número de pasajeros

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  • Aeropuerto de Almería. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto reducir las frecuencias en las conexiones aéreas Almería-Sevilla y Almería-Melilla debido a la caída "drástica" en el número de pasajeros.

La orden que modifica temporalmente la obligación de servicio público de la línea, publicada este martes en BOE, fija cuatro frecuencias a la semana desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo del año. Se elimina, además, la frecuencia de los domingos.

Las frecuencias quedan distribuidas en dos vuelos diarios de ida y vuelta a la semana, los lunes y viernes, siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En la Semana Santa, las dos frecuencias diarias del viernes se operarán el miércoles.


La orden establece, asimismo, seis frecuencias a la semana a partir del 1 de junio y hasta que se determinen nuevas condiciones, por lo que habrá dos vuelos diarios de ida y vuelta los lunes, miércoles y viernes, siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ningún sábado del año se requieren vuelos aunque los operadores pueden ofrecer libremente vuelos estos días. Asimismo, se fija una frecuencia diaria los días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma de Andalucía exceptuando los que coincidan en sábado.

Así, desde el 26 de diciembre al 5 de enero, ambos inclusive (exceptuando los sábados) y durante el mes de agosto, se requerirán cuatro vuelos de ida y cuatro de vuelta. Se señala, por último en la orden, que la capacidad mínima ofrecida será de 72 asientos por vuelo, salvo causa justificada.

Por otro lado, de acuerdo a lo publicado en BOE, en la ruta aérea Melilla-Almería, el servicio requerido será de cuatro frecuencias semanales. El operador ajustará libremente los días de operación, los horarios y la capacidad a la demanda real del mercado. No obstante, antes de implementar cualquier cambio, será necesaria autorización por parte de la Dirección General de Aviación Civil.

PERSPECTIVAS "NO MUY FAVORABLES"

Desde el ministerio han indicado que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han tenido como consecuencia una "caída drástica" del número de viajeros y que las compañías aéreas, en respuesta a esta disminución de la demanda, se han visto forzadas a reducir también el número de rutas y operaciones.

Las rutas donde hay declaradas obligaciones de servicio público (rutas OSP) "no son ajenas" a esta situación, según remarca, por lo que recuerda que para adecuar los niveles de operación requeridos a la demanda real existente, en julio de 2020 las condiciones mínimas de operación exigibles fueron adaptadas en la mayoría de las rutas OSP.

"En el momento en el que se dictaron dichas órdenes, parecía probable esperar una recuperación paulatina pero continua del tráfico aéreo, a la vez que mejoraban la situación sanitaria estatal y global", añade para matizar que la evolución de la pandemia "no ha permitido que se fraguara la recuperación prevista y, a lo largo del último cuatrimestre de 2020 y el comienzo de 2021, las restricciones de movilidad han seguido produciéndose".

Apunta que se ha cerrado el año 2020 con un descenso del tráfico de pasajeros 66 por ciento respecto a 2019 y remarca que, de cara a los próximos meses, "sólo se han reservado el siete por ciento de los billetes que se volarán en los meses de julio y agosto con respecto a niveles pre-crisis, lo que lleva a un descenso del 78 por ciento con respecto a las reservas de 2019".

El ministerio indica que las perspectivas de evolución de la demanda para el resto del año "tampoco son muy favorables", por lo que, a expensas de las restricciones en los viajes que se puedan determinar, la demanda aérea a finales de 2021 "podría terminar siendo entre el 33 y 38 por ciento de la de 2019 frente al 50 % estimado a finales de 2020".

"Por lo tanto, en las rutas Almería Sevilla y Melilla-Almería, entre otras, las condiciones mínimas exigibles en virtud de la Declaración de OSP resultan excesivas para el nivel de demanda existente en estos momentos", subraya para concluir que el mantenimiento de dichas condiciones "resultaría desproporcionado e ineficiente y sería contrario a los principios que rigen el establecimiento de estas obligaciones a nivel europeo".

En ambas rutas, la conveniencia y conformidad de modificar las condiciones actuales han sido expresadas tanto por la Junta de Andalucía como por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Se prevé, además, que una vez alcanzados niveles de demanda razonablemente comparables a los previos a la crisis sanitaria, se restituyan las obligaciones de servicio público establecidas previamente.

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