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San Fernando

La Oficina de Turismo completa los pasos previos para obtener la Q de calidad

Con la auditoría, el Ayuntamiento de San Fernando ha cumplimentado todos los requisitos pertinentes establecidos por las normas UNE-EN ISO 90001:2015.

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  • Últimos pasos administrativos. -

El Ayuntamiento de San Fernando comenzó en diciembre los trámites para que la Oficina de Información Turística de la ciudad obtuviese la Q de Calidad Turística. Para ello, la empresa adjudicataria Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo S.L se ha encargado de implantar el Sistema de Gestión en base a los requisitos establecidos por las normas UNE-EN ISO 9001:2015. Esta norma tiene carácter internacional y establece una serie de requisitos mínimos de calidad para los servicios prestados por las Oficinas de Turismo con el fin de satisfacer las expectativas de las personas visitantes.

Durante estos cuatro meses, la empresa adjudicataria ha elaborado un diagnóstico previo de la organización, se ha realizado la presentación del proyecto al personal y ha llevado a cabo una fase de sensibilización y formación previa. Además, ha elaborado una propuesta de Política del Sistema, ha asesorado en materia legal, ha redactado e implantado el sistema de gestión y se ha realizado una auditoria interna de este sistema de visitantes.

En este último paso, que se ha llevado a cabo hace unos días, un auditor ha revisado la documentación y los procedimientos seguidos en la Oficina de Turismo en su labor de promoción e información turística. También ha requerido la formación del personal, revisado la base de datos, los procedimientos de registro de información, el inventario de material promocional, las encuestas de satisfacción, y los requisitos documentales relacionados con las medidas de seguridad.

La delegada de Turismo, Regla Moreno, ha mostrado su satisfacción con la realización de esta auditoria. “Es el último paso que nos faltaba por dar para que nuestra oficina pueda conseguir la Q de Calidad”. Como ha proseguido la concejala, “obtener este distintivo turístico nos permitirá diferenciarnos de nuestros competidores con una marca de prestigio y garantía reconocida en nuestra gestión”. Este distintivo aportará un valor adicional, ya que supone un criterio de valoración para optar a las ayudas y subvenciones puestas en marchas por las distintas administraciones y organismos.

Hay que recordar que la marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene este distintivo cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua. Los establecimientos avalados por la Q de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a la clientela la mejor experiencia turística posible.

 

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