El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Los Cursos de Otoño analizan la cuestión bilateral entre España y Marruecos

La clausura incluye hoy una mesa redonda con amplia representación de profesores de la UCA

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Este curso que se desarrolla en Tánger viene copatrocinado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y por la Universidad Euromediterránea. -
  • Intensa jornada en el último tramo de los Cursos de Otoño en Tánger
  • Del Valle dice que los conflictos territoriales son el mayor problema entre ambos países
El Curso de Otoño La unión por el Mediterráneo: qué perspectivas para Marruecos, España y Andalucía, que organiza la Universidad de Cádiz (UCA)en Tánger contó ayer con la jornada más intensa, compuesta por tres ponencias, una mesa redonda, un debate y una presentación bibliográfica.

La intervención más destacada fue la del coordinador del curso y catedrático de Derecho Internacional de la UCA, Alejandro del Valle, quien abordó el tema España y Marruecos: bilateralismo y Unión Europea. En su intervención, puso de referencia, entre otras cuestiones, la lista de problemas a nivel bilateral entre España y Marruecos; la aceptación de sus problemas dentro de la Unión Europea y también señaló los problemas existentes y sus futuras soluciones.

El profesor universitario destacó, sobre todo, los problemas territoriales, con referencia a Ceuta, Melilla y el Sahara. Incidió en que entre España y Marruecos “hay una relación compleja y que la Unión Europea ha mitigado conflictos existentes como la cooperación económica, las licencias de pesca, la aceptación de productos agrícolas y el tema de la inmigración, tanto magrebí como subsahariana, ya que se integran en la política europea común”.

Sobre el conflicto territorial, abogó por “separar la situación de Ceuta y Melilla de la de las islas y peñones como Vélez, Alhucema y las islas Chafarinas, recordando que la isla Perejil tiene desde 2002 un nuevo estatuto internacional, con un régimen particular”.

Tensiones
En cuanto al Sahara indicó que tras la llegada del Gobierno socialista en 2004 “se ha producido un cierto cambio en la política exterior española, ya que no se utiliza el término referéndum y se habla del ámbito de autodeterminación”. Sobre Ceuta y Melilla, indicó que “la política marroquí también ha cambiado, ya que ha abandonado la comparación con Gibraltar”.En contraposición con el Peñón, “no figuran Ceuta y Melilla en la lista de territorios por descolonizar de la ONU”, añadiendo que estas dos ciudades españolas del norte de África “tienen un estatuto jurídico claro, en contraposición a las islas y peñones españolas en el norte de África”.

Del Valle entiende que “las tensiones territoriales entre España y Marruecos se pueden solucionar en el ámbito europeo, sacándolas así de la dinámica bilateral”. Su intervención motivó numerosas preguntas de los alumnos presentes e incluso alguno reivindicó el Sahara marroquí, así como también le plantearon cuestiones sobre las diferencias culturales entre ambos países.

La jornada del seminario se había iniciado con una exposición de referencias bibliográficas a cargo del profesor José Manuel Sobrino Heredia, que es el presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (Apdiri). El seminario prosiguió con las conferencias ofrecida por el decano de la facultad de Derecho de Tánger, Mohamed Yahia sobre El impacto de la inmigración en las relaciones euromarroquíes y la impartida por el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Hassan II de Casablanca y ex embajador marroquí en el vaticano, Abdelwehab Maalmi.

En cuanto a la tarde de ayer, la mesa redonda abordó el tema Inmigración, Seguridad y Cooperación de la Unión Europea entre Marruecos y España. Entre los intervinientes destacó la profesora Inmaculada González García, quien abordó la Cooperación transfronteriza hispanomarroquí entre Andalucía y el norte de Marruecos, citando las peculiaridades específicas que tiene para las ciudades de Ceuta y Melilla, contraponiéndolo con la situación de Gibraltar, en donde tiene un tratamiento específico dentro de la Unión Europea, “cuestión que no sucede en las dos ciudades españoles en el norte de Marruecos”.

Finalmente, la jornada de ayer concluyó con un debate sobre Las relaciones hispanomarroquíes en el contexto euromediterráneo, que contó con la presencia del ex cónsul español en Tánger, José Ramón Remacha, que abordó el tema El Norte de Marruecos en el siglo XXI.

Clausura
El curso se clausura durante la jornada de hoy viernes con la mesa redonda Unión por el Mediterráneo: una nueva plataforma para reforzar la cooperación hispanomarroquí. Esta mesa redonda estará coordinada por el profesor y coordinador del curso, por parte de la facultad de Derecho de Tánger, Rachid El Houdaigi. En la misma habrá una amplia presencia de profesores españoles de la Universidad de Cádiz, entre ellos Miguel Ángel Cepillo, que abordará El estatuto avanzado marroquí, otorgado por la Unión Europea; el profesor Jesús Verdú, que hablará de la Descontaminación del Mediterráneo; el profesor de la Universidad Pablo Olivide de Sevilla, José Manuel Cortes, que hablará de las Perspectivas de futuro de la unión por el Mediterráneo y el profesor Miguel Acosta, que tratará La protección civil ante posibles catástrofes.

También estará presente en la mesa redonda Mohamed Nouri, presidente de la Asociación Alcántara, que abordará La cooperación entre el norte de Marruecos y Andalucía.

Hay que recordar que este curso viene copatrocinado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y por la Universidad Euromediterránea (Emuni), siendo la primera participación de esta universidad en España, ya que la Universidad de Cádiz está integrada en la red de Emuni, igual que la Universidad Abdelmalek Esaâbi de Tánger-Tetuán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN