El pleno celebrado este lunes aprobó por unanimidad la nueva Ordenanza Reguladora de la ocupación de la vía pública con instalación de terrazas y veladores para el término municipal de Alcalá la Real. Esta normativa incluye prácticamente todos los aspectos de la ordenanza actual, que data de 2008. Además, incluye mejoras adaptadas a las nuevas circunstancias que facilitarán la convivencia entre terrazas y ciudadanía.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, señaló que “es cierto que la ordenanza actual no es demasiado antigua, pero dada la evolución de la sociedad y las nuevas normativas vigentes, era necesario la aprobación de una nueva ordenanza que incluye mejoras muy necesarias”.
En concreto, los puntos más destacados que incluye esta nueva normativa municipal es la vinculación de la superficie concedida al número de mesas y sillas autorizadas. A partir de ahora, se permitirá una mesa y cuatro sillas por cada 5m2 de superficie concedida. “De esta manera se consigue una mayor separación entre mesas de distintos grupos de personas, algo muy necesario en los tiempos que corren”, subrayó Aguilar.
Los periodos de tiempo de ocupación pasan a ser cuatro: Temporada anual (12 meses del año); Temporada de primavera/verano (del 1 de marzo al 31 de octubre); temporada de verano (del 1 de junio al 31 de octubre); y periodos especiales, entre los que se incluyen los tres días de Etnosur; fiestas y ferias en las aldeas; y barras de un solo día con motivo de la celebración de fiestas de barrio.
En lo relativo a horario, se podrán abrir tanto terrazas como veladores a partir de las 8 de la mañana, lo que supone una ampliación de 2 horas respecto a la normativa anterior. Los viernes, sábados y vísperas a festivos de los meses de julio y agosto, se permitirá hacer uso de estas hasta las 2:00 de la madrugada.
“Una de las principales novedades que me gustaría destacar es la obligatoriedad de la exhibición de la autorización de la terraza. Esta contendrá todas las condiciones de la misma, así como la temporalidad y el número de mesas y sillas permitidas, lo que agilizará el proceso de inspección a las autoridades locales”, detalló el edil del ramo.