El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Policía Local de Sevilla interviene más de 200 kilos de caracoles en mal estado

Los agentes fueron alertados de la presencia de numerosas bolsas de caracoles en los contenedores de basura que luego eran vendidos de forma irregular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Agentes de la Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, han intervenido 220 kilos de caracoles en mal estado que no eran aptos para el consumo y que estaban destinados a su venta en puestos ilegales.

La intervención se ha realizado tras inspeccionar una nave que almacena y distribuye caracoles y otros alimentos y que incumplía las obligaciones sobre el tratamiento de excedentes de fabricación con riesgo para la salud, según ha expuesto el Ayuntamiento en una nota.

Los hechos sucedieron en un parque empresarial de la ciudad, donde los agentes, a raíz de la colaboración entre la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), detectaron la presencia de numerosas bolsas de caracoles en los contenedores de basura que eran posteriormente vendidos de forma irregular.

La Policía Local había tenido conocimiento previamente de que alguna empresa de la zona arrojaba excedentes de caracoles en mal estado a los contenedores de basura convencionales: esto había provocado que algunas personas retirasen esta mercancía de los contenedores y las vendiesen de forma ilegal.

De esta forma, la Policía Local dispuso un operativo de vigilancia en la zona, pudiendo comprobar cómo algunas personas se acercaban a unos contenedores y retiraban bolsas de caracoles en mal estado. Los agentes procedieron a la identificación de estas personas y a denunciar las infracciones observadas, al tiempo que se le intervenía la mercancía, que fue retirada por el Zoosanitario y Lipasam.

Así, los agentes retiraron en total 220 kilos de caracoles en mal estado, no aptos para el consumo humano, y procedieron a denunciar a dos varones de 38 y 51 años, respectivamente. Tras esto, la Policía Local prosiguió con la investigación, localizando la nave en cuestión, en un polígono industrial de la zona sur, sin ningún distintivo exterior.

Una vez localizada, los agentes que participaban en este operativo comprobaron la actividad y procedieron a la inspección de la misma y a la identificación de sus ocupantes: el responsable de la nave aportó toda la documentación de la actividad, perteneciente a una empresa de la Comunidad Valenciana y que se dedicaba al almacenamiento y distribución de caracoles.

Precisamente, durante la inspección llegó un camión con 21.600 kilos de caracoles (gasterópodos) en 3.840 bolsas procedente de Marruecos y los agentes comprobaron que toda la documentación sobre el transporte, la entrada en la Unión Europea y el certificado sanitario del Reino de Marruecos estaba en vigor. Esta mercancía sería distribuida desde este punto a otras ciudades españolas.

Así las cosas, los agentes conminaron a los responsables del establecimiento a no volver a tirar restos de caracoles en los contenedores de residuos convencionales y a realizarlo a través de un gestor autorizado.

De las infracciones observadas, la Policía Local ha trasladado el toda la información a las autoridades sanitarias para que se depuren las responsabilidades al efecto y se instruyan los correspondientes expedientes sancionadores, al incurrir en una posible infracción muy grave a la Ley de Sanidad Animal.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado "la coordinación con los empresarios de los parques para detectar una situación tan grave como ésta".

Además, Cabrera ha puesto en valor la actuación de la Policía Local y ha llamado "a la responsabilidad de los ciudadanos que adquieren mercancía que se comercializa de formar irregular, porque se pueden producir situaciones muy graves para la salud".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN