El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Acerinox, un ERTE con más de cien millones de beneficios

La empresa obtuvo de beneficios en los últimos cinco años 547,5 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las centrales UGT y CCOO se alinean incomprensiblemente a favor del ERTE de la acería
  • Críticas de Bouza y de Izquierda Unida por la utilización del ERTE en beneficio propio
La empresa Acerinox SA ganó el pasado año de 2008 la cantidad de 101.777.000 euros; un balance de beneficios extensible también a los últimos cinco ejercicios de la acería donde la empresa consiguió un volumen de beneficios de 547,5 millones de euros, según datos de la propia empresa en su balance y cuenta de resultados anual. En 2004 Acerinox consiguió 103.238.000 euros; en 2005, 71.524.000 euros; en 2006, 140.337.000 euros; en 2007, 130.722.000 euros; y finalmente en el año 2008, 101.777.000 euros.
A pesar de estos grandes volúmenes de beneficios económicos, la empresa del metal se acogió este pasado 2009 a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con el beneplácito de la Junta de Andalucía, aduciendo que la carga de trabajo había disminuido ostensiblemente a raíz de la crisis económica mundial. Y a pesar de haber conseguido a finales de este año ya una producción cercana al 80% la empresa acerera de nuevo ha mostrado su intención de aplicar un nuevo ERTE y contrariamente a lo que preveía la Junta de Andalucía que fuera extensible a sólo cuatro meses, la empresa ha mostrado su intención de prorrogarlo un año más.

En este sentido, el comité de empresa y la asamblea de trabajadores no ha tenido ningún problema en dar el visto nuevo a este nueva regulación de empleo; entre otras cosas, porque así los trabajadores se aseguran la continuidad de sus puestos de trabajo y además cobran íntegros sus sueldos trabajen o no los treinta días al mes.

Un paisaje idílico tanto para los trabajadores como para la empresa, que soporta sin apenas pérdidas su año de vacas flacas, gracias a la contribución de millones de euros puestos por la Junta de Andalucía mediante el convenio con este ERTE. Un paisaje idílico en un lado de la orilla que contrasta brutalmente con la otra ribera del ERTE, el que afecta indirectamente a los cerca de mil trabajadores de las empresas auxiliares de la acería. Empresas y trabajadores que se han visto totalmente desprotegidos, sin ninguna compensación, y que están sufriendo en primera línea la aplicación de un ERTE que a primera vista y a tenor de los grandes beneficios económicos de los que ha gozado esta gran empresa internacional parece totalmente innecesario.
Si ya las contratas se alzaron contra el primer ERTE planteado por Acerinox; este segundo, que lleva la intención de solicitarse para un año más, es totalmente inaceptable. Porque, ¿cómo una empresa que gana en los últimos cinco años más de 547 millones de euros puede solicitar un expediente de regulación a las primeras de cambio; y luego, encima tener la desfachatez de volverlo a prorrogar?

Críticas de Bouza e IU
La Junta de Andalucía concedió este primer expediente de regulación de empleo de forma demasiada inocente y apocada; en cambio, según palabras del delegado provincial de Empleo de la provincia de Cádiz, Juan Bouza, ahora ya no está dispuesto a realizar esta concesión.

Así Bouza señala que el único motivo alegado por la dirección de la acería para el nuevo ERTE es “por si acaso”; y de esta forma el delegado provincial del Empleo también incide “en los posibles efectos de la medida en la industria auxiliar, que emplea a más de un millar de trabajadores y muchas de cuyas empresas no pudieron ofrecer las mismas condiciones en el ERTE vigente”. “El preacuerdo garantiza un 50 % de la actividad, sin horas extraordinarias, y con la totalidad de las vacaciones para los empleados de la factoría barreña por lo que sería poco asumible que, sin estar justificado, el Estado tenga que hacerse cargo de las nóminas de los trabajadores a través de prestaciones”, ha apostillado Bouza.

A esta idea se suma también la del parlamentaria andaluz por Izquierda Unida, Ignacio García que ha señalado que el ERTE planteado por Acerinox “no se debe prolongar ni un solo día, pues tiene carga de trabajo que hace absolutamente injustificado dicho expediente”.

El diputado andaluz considera que tanto la Junta como el Ministerio de Trabajo, tienen que ser muy cuidadosos con el recurso sistemático a los ERTEs en los que caen muchas empresas, "ya que éstos se terminan convirtiendo en una herramienta más con la que cuentan algunas empresas para reducir gastos, en lugar de dedicarse a buscar cartera de pedidos que den beneficios a la empresa".

García denuncia que muchas de estas compañías “se dedican a recurrir al ERTE para hacer más cómoda su gestión y disimular así su incompetencia” y añade que “resulta totalmente injusto que con los impuestos de todos se corra con las consecuencias de una mala gestión”.

Indignación en la contratas

Así, el comité de intercontratas de Acerinox ha mostrado su total indignación y rechazo a nuevo ERTE.
Y han anunciado que solicitarán a la Junta que rechace el expediente aunque “sospechan que todo está hecho ya”. Este colectivo ha mostrado su “descontento” por el “quinario que llevamos pasado”, toda vez que los trabajadores de Acerinox han recibido “primas por la producción de históricas”.
Ante este conflicto laboral es sumamente extraño que los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO se hayan descolgados en las últimas horas ha favor del ERTE. Según los dirigentes de estas dos centrales dan el visto bueno a la prórroga del expediente de empleo por el bien de los trabajadores de la acería; evidentemente no se han preocupado ni de las contratas ni de el grandioso gasto público que se está realizando en una empresa que está perfectamente saneada y con grandes volumenes de beneficios en los últimos cinco años.

CGT acusa a CCOO y UGT
La central sindical CGT volvió ayer a expresar su indignación ante la prórroga del ERTE de Acerinox:
“Volvemos a encontrarnos ante una situación que provocó efectos perniciosos en el ámbito laboral del polígono industrial de Acerínox. La empresa pretende, con el apoyo del comité de empresa, ampliar el actual expediente al año 2010 sin contar con las empresas subcontratadas por ella y que afecta en igual medida a los trabajadores por ellas contratados”.

Así, CGT denunció el ERTE de Acerinox al inicio de 2009 y vuelve por idénticos motivos a denunciar esta ampliación, añadiendo al análisis de la situación que durante el presente ERTE, la empresa Acerínox, “ha obtenido beneficios y que incluso se han desarrollado mayor número de horas de trabajo efectivo de lo previsto por el ERTE”.

Hace un año las empresas sindicales CCOO y UGT razonaban del mismo modo que el sindicato CGT, ante la precarización y destrucción del empleo que como consecuencia del efecto dominó del ERTE de Acerinox se produciría en el sector de contratas.  En aquellos  momentos estas empresas sindicales hacían un llamamiento a la unión de todos los trabajadores de contratas, para  conseguir una igualdad de condiciones con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Acerinox. Como consecuencia de ello se realizaron movilizaciones conjuntas, marchas, concentraciones y el resultado fue que “estas empresas sindicales abandonaron a su suerte al conjunto de trabajadores de contratas. Teniendo estos que pelear las mejores condiciones posibles en cada una de sus empresas”. Y continúa CGT “hoy de nuevo CCOO y UGT, por un lado, apoyan el ERTE de Acerinox y, por el otro, vuelven al discurso de defender la igualdad de los trabajadores de contratas con los de acerinox. CGT no comprende esta contradictoria posición ya que  la primera negociación del ERTE es la que debe asumir globalmente todo el sector. Acerinox no podría de esta forma transferir la parte más dañina del ERTE a los trabajadores de las empresas de contratas. Y ello con la complicidad necesaria de CCOO y UGT que de esta forma, para favorecer a Acerinox, perjudican gravemente a los trabajadores de contratas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN