El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El Punto Limpio de San Roque abrirá el próximo 4 de enero

El alcalde avanza que se llevará a cabo una campaña de concienciación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Punto Limpio de San Roque, que aunque fue inaugurado en noviembre de 2008 todavía no se ha puesto en marcha, comenzará a funcionar el próximo 4 de enero de 2010. El alcalde, Fernando Palma, ha acordado con la empresa Cespa el inicio de este servicio, que facilitará a los vecinos deshacerse a un coste cero de los residuos de todo tipo que se generan en sus domicilios.

El alcalde ha señalado que “tras una reunión con Cespa, hemos acordado que esta empresa se encargue del servicio. El coste, que será mínimo, lo asumirá el Ayuntamiento, con el objetivo de que a medio plazo los ciudadanos utilicen masivamente este Punto Limpio y se puedan ahorrar gastos actuales como la recogida de enseres. Para ello será necesario llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana”.


El primer edil apuntó que “el horario de funcionamiento será de 8.00 a 14.00 horas todos los días de la semana, con lo que se facilitará que los vecinos puedan depositar esos residuos”.

A finales de noviembre de 2008, la Junta de Andalucía inauguró el Punto Limpio junto a la Depuradora de Guadarranque, una inversión de casi 500.000 euros, financiados en el 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El Ayuntamiento adquirió entonces el compromiso de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de usarlo y también de asumir la gestión de las instalaciones.

El Punto Limpio es una instalación en la que depositar una serie de productos una vez desechados por los consumidores: aceite usado, ropa, vidrio, pilas, envases de plástico, latas, bricks, papel y cartón, residuos electrónicos y eléctricos, tóner de impresoras, muebles y escombros. La idea es que sea el primer paso para un
tratamiento selectivo de estos materiales, con el objetivo final de su reciclaje y/o reutilización.

El alcalde precisó que “este servicio está pensado para que los vecinos puedan desprenderse de los residuos que se generan en sus domicilios, no para que las empresas ahorren gastos a costa del Ayuntamiento. De esta manera, sólo se permitirá depositar los escombros de pequeñas obras en las viviendas, nunca las realizadas por empresas ni industrias ni las que sean fruto de obras de cierta entidad en las mismas casas. Lo mismo ocurrirá con los muebles”.

El primer edil subrayó que “el coste para los vecinos será cero, y mínimo para el Ayuntamiento, que por el momento asumirá este gasto. Nuestra pretensión es que, a medio plazo, baje el volumen de recogida de residuos en las calles, como muebles y otros enseres, aunque seguirá el servicio que se presta todos los viernes, pensando en los vecinos que no tengan medios para llevar estos residuos al Punto Limpio”.

Palma indicó que “con la puesta en marcha de este Punto Limpio se pretenden dos cosas: en primer lugar, mejorar el medio ambiente urbano y la imagen de nuestras calles, porque no habrá que dejar estos restos en la vía pública; y, por otro lado, esperamos conseguir una reducción en el coste de recogida de los residuos”.

En este sentido, el alcalde destacó que “para lograr ambos objetivos será clave que los ciudadanos utilicen de manera regular este servicio. Y sólo podrán hacerlo si conocen su existencia, su ubicación y las opciones que se ofrecen”.

Finalmente, el primer edil incidió en que "para ello, en fecha próxima, Multimedia iniciará una campaña de concienciación ciudadana a través de los medios de comunicación municipales. Queremos llegar a todos los vecinos y obtener su compromiso por un San Roque mejor y más limpio, en el que todos nos impliquemos en el reciclaje, la reutilización y la mejora del medio ambiente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN