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Sevilla

Adelante Sevilla valora las "mejoras" introducidas en el Plan de Movilidad

La portavoz Susana Serrano lamenta, no obstante, que el documento para la próxima década "peca de falta de ambición"

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  • La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano. -

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha valorado este martes las mejoras incorporadas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tras la fase de alegaciones y ha instado al gobierno del socialista Juan Espadas a "asumir también mecanismos de participación que permitan adaptar las políticas municipales en materia de movilidad a los principales problemas señalados por la ciudadanía durante la vigencia de este documento estratégico".

La dirigente se ha pronunciado así al término de la reunión convocada por el equipo de gobierno local en la que se ha informado a grupos políticos y organizaciones sociales sobre la propuesta final de PMUS que se votará el miércoles y que, a juicio de Serrano, "a pesar de incorporar mejoras sustanciales que aportan credibilidad, aún peca de falta de ambición" como resultado de "las prisas con las que ha sido abordado en los últimos meses".

En esta línea, la también secretaria general de Podemos ha lamentado en un comunicado que, "tras años de redacción del documento, nos veamos abocados a una aprobación in extremis para poder acceder a los fondos europeos que financiarán supuestamente la ampliación del metro de la ciudad".

Entre los puntos a valorar, Serrano ha resaltado el "cambio de postura" del gobierno respecto a la inclusión del Bus de Tránsito Rápido (BTR) como "alternativa de transporte eficaz y sostenible", tal cual ha defendido Adelante junto a colectivos ecologistas, así como la apuesta por las supermanzanas a través de experiencias piloto en todos los distritos de la ciudad. "Son avances fundamentales que aportarán nuevas perspectivas a la movilidad de Sevilla y la realidad de vida de la ciudad", ha argumentado Serrano, que considera que, de comprobarse la eficacia de ambas medidas, "el Gobierno tendrá que replantearse aspectos como los trazados de metro recogidos en el PMUS".

En este sentido, la edil ha subrayado que el plan de movilidad debe estar fundamentalmente "al servicio de las personas" y sus necesidades de movilidad diaria, "en vez de al servicio exclusivo de grandes proyectos que ni tan siquiera quedan definidos en el texto". Así, Serrano ha lamentado que el gobierno municipal "postergue a un segundo plan la inclusión de una necesaria perspectiva metropolitana, como ya ocurre en las grandes ciudades europeas, mediante la expansión de Tussam a las localidades del entorno".

Finalmente, Susana Serrano ha valorado la implementación de espacios de participación permanente para el desarrollo del plan que permitirán elaborar una calendarización de actuaciones en función de las prioridades señaladas por los propios vecinos de Sevilla. La inclusión de esta propuesta, que responde igualmente a la posición mantenida por Adelante y organizaciones sociales, "permitirá que aprobación del presente PMUS sea un punto de partida y no un punto de llegada en la política de movilidad municipal".

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