El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Igualdad imparte con CEAin el curso ‘Violencia de género en las mujeres inmigrantes’

El taller está dirigido a la plantilla municipal y se desarrollará hasta este miércoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del curso para empleados municipales sobre violencia de género -

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha inaugurado este martes el curso ‘Violencia de género en las mujeres inmigrantes’, dirigido a la plantilla municipal, e impartido por la abogada de CEAin, Juana García Caballero. Este taller formativo se enmarca en el programa Némesis, una iniciativa de formación dirigida a profesionales de atención a personas migrantes, para fortalecer sus capacidades en temáticas jurídicas vinculadas con la no discriminación y la tolerancia. Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Este curso ofrecerá entre otros contenidos las dificultades de la mujer inmigrante para denunciar, protocolos de asistencia, derechos de la víctima, y medidas civiles ante la existencia de menores. Esta acción formativa se desarrollará hasta mañana en el Museo Arqueológico. El curso cuenta con la participación de personal técnico de diferentes delegaciones municipales, como Igualdad, Acción Social, Salud, Empleo o Seguridad, más profesionales contratados a través de la Estrategia ERACIS.

La delegada Ana Hérica Ramos ha dado la bienvenida a las personas participantes agradeciéndoles su interés y esfuerzo por seguir formándose en una materia como es la atención y prevención a la violencia de género, y en concreto en esta ocasión sobre las mujeres inmigrantes, que sufren una doble vulnerabilidad por encontrarse lejos de su entorno familiar. Ana Hérica Ramos ha destacado que “en el ámbito de la violencia de género necesitamos una mirada más amplia e interseccional. En una situación de desarraigo, qué importante es que la sociedad de acogida sea capaz de crear ese arraigo”.

La delegada ha recordado el trabajo que se viene desarrollando a nivel municipal en el ámbito de la sensibilización en materia de Igualdad, y también la hoja de ruta que se ha marcado con las entidades que conforman la Mesa de Convivencia, en la que se trabaja de forma prioritaria con el ámbito de la diversidad. Ana Hérica Ramos ha animado a todo el personal participante en este curso a implicarse en cada uno de sus ámbitos de trabajo en esta labor de atención y servicio para que Jerez sea una ciudad sensible a las necesidades de todas las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género, con un conocimiento concreto y específico de las necesidades de cada una de ellas según su situación personal.

Desde CEAin, Macarena García ha presentado el trabajo que realiza la entidad y ha señalado que “nuestro trabajo contra la violencia de género es compartido con otros recursos, con los cuerpos de seguridad  y con el Centro Asesor de la Mujer, con el que trabajamos de una forma muy coordinada. Tenemos que entender que la violencia de género aisla a la mujer de su familia, pero si ese entorno familiar está a miles de kilómetros, el aislamiento es absoluto”.

La ponente, Juana García, ha comenzado su intervención destacando que “es vital que estemos actualizados en todo lo que es asesoramiento y legislación. Si fortalecemos las capacidades de los profesionales que atienden a las personas migrantes, conseguiremos una mejor atención y por tanto unos mejores resultados”. Juana García ha señalado que la  incidencia de la violencia de género sobre las mujeres migrantes en nuestro país tiene cada vez mayor repercusión. A día de hoy, según los datos del Ministerio de Igualdad, son 14 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, ocho españolas y seis extranjeras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN