El tiempo en: Campo de Gibraltar

Almería

El Pleno aprueba inicialmente las nuevas tarifas de la 'zona azul'

Esta ordenanza trata de adaptar la prestación del ORA a la normativa legal incluyendo la obligación de actualización al IPC

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Más de 17.000 residentes en zonas ORA de Palma. -

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente este jueves con los votos del equipo de gobierno (PP), Podemos y el concejal no adscrito Joaquín Pérez de la Blanca las nuevas tarifas para la conocida 'zona azul' a través de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales.

Según ha explicado la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, esta ordenanza trata de adaptar la prestación del ORA a la normativa legal incluyendo la obligación de actualización al IPC como establece el contrato con la concesionaria Dornier.

En este sentido, según han señalado los grupos durante su intervención, la entrada en vigor de las nuevas tarifas supondrá un incremento de 20 céntimos de euro para el periodo máximo del servicio, que es de tres horas, con lo que la tarifa pasará de 2,10 a 2,30 euros. El mismo incremento se da para la anulación de propuesta de sanción, que cuesta 1,75 euros y pasará a costar 1,95 euros. Del mismo modo, los tramos también experimentarán ligeras subidas aunque la tarifa mínima de 20 céntimos por 20 minutos se mantiene.

Tanto desde Ciudadanos como desde Vox se han abstenido en la votación de este punto al considerar que, si bien se trata de una obligación contractual a la que el Ayuntamiento tiene que responder, el momento es "poco propicio" para una "revisión al alza" de los precios, sentido en el que han defendido que una negociación con la empresa hubiera posibilitado posponer de uno a dos años la medida.

"Creemos que esto podría haber esperado un poco de tiempo hasta que la economía se hubiera reactivado y fuera más asumible", ha valorado el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, ante una ordenanza a la que también se ha abstenido el PSOE sin entrar en el debate plenario.

La aprobación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributaria por estacionamiento de vehículos se justifica en razones de interés general por responder a una necesidad impuesta en virtud de una disposición legal.

EXPROPIACIONES

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha anunciado durante el Pleno la continuidad de los trabajos para la mejora de las condiciones urbanísticas en el entorno de La Alcazaba, con el inicio de los pasos dirigidos a la consecución del conjunto de viviendas que comprenden la manzana ubicada entre las calle Hércules y la calle Viña, incluyendo en esa gestión el inmueble situado al inicio de la calle Almanzor.

Martínez Labella ha explicado que, una vez aprobado y entrado en vigor el presupuesto para este ejercicio, "se ha iniciado por parte de la Gerencia de Urbanismo el procedimiento para obtener la titularidad de las once viviendas unifamiliares que se encuentran en la citada manzana --otras cinco ya son propiedad municipal--, así como de siete propiedades del edificio que se encuentra en la esquina de la calle Hércules, hacia donde se volcaron todas las miradas cuando se procedió a las demoliciones de varios inmuebles de la calle Almanzor, poniendo aún más de manifiesto la necesidad de liberar ese espacio, en beneficio de una mejora visual de La Alcazaba desde ese punto".

En este sentido, ha apuntado que el objetivo municipal es tener "a la mayor brevedad posible la titularidad de todos esos inmuebles, proceder a su demolición, y redactar el proyecto que vendría a culminar la ambiciosa transformación de la que hasta ahora ha sido la cara más desconocida de la ciudad".

Este anuncio se ha realizado de forma previa a la aprobación definitiva en el Pleno de la propuesta de modificación puntual número 70 del PGOU de Almería, cuyo objeto es adaptar las determinaciones del Plan General en los ámbitos de los PEDEI-05 (Calle Fernández), PEDEI-06 (Entrada de la Alcazaba) y PEDEI-07 (Puerta de la Hoya) a la situación urbanística real que existe en la ladera sur de la Alcazaba de Almería como consecuencia de las actuaciones que se han ido realizando en los últimos años.

La aprobación de este punto ha contado con el voto favorable de Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista y Vox, además del concejal no adscrito, y la abstención de Podemos y Ciudadanos. La concejala de Urbanismo e Infraestructuras ha defendido esta modificación de planeamiento como "necesaria", dando traslado al documento del PGOU de los cambios que a nivel urbanístico se han ejecutado o están en proceso de ejecución sobre esta zona, en el entorno de La Alcazaba.

"Con esta aprobación, redibujamos el entorno de nuestro principal monumento y lo hacemos para preservar la trama urbana histórica y proteger nuestro patrimonio arqueológico, una modificación que nos permitirá seguir avanzando en la transformación de la zona, una transformación que desde hace meses empieza a ser palpable con las actuaciones ya concluidas en calle Pósito y Almanzor, y que han procurado siempre la apertura de un frente urbano de fachada al Conjunto Monumental así como la consecución de nuevos espacios libres", ha explicado Martínez Labella.

De forma definitiva también se ha aprobado, por unanimidad, la modificación puntual del Plan Parcial SUS-PIT-01 del PGOU, promovido por el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), cuyo objeto es la sustitución en varias parcelas de la ordenanza Servicios Avanzados (SA2) por la ordenanza Servicios Comunes y de Ocio 1 (SCO1), creando así una gran superficie de parcela con la ordenanza SA2. Además de esto, la propuesta aumenta la superficie máxima en esta ordenanza, pasando de 15.000 a 30.000 metros cuadrados.

AYUDA A DOMICILIO

Respecto de los puntos a debate, se ha aprobado por mayoría, con el voto favorable de PP, Vox y Ciudadanos y el concejal no adscrito y la abstención de PSOE y Podemos, la modificación presupuestaria por importe de 542.421,23 euros financiada mediante baja por anulación de la aplicación presupuestaria incluida en el vigente presupuesto, relativa al Servicio de Ayuda a Domicilio.

"Con esta modificación habilitamos crédito para seguir implementando medidas dirigidas a amortiguar, en la medida de lo posible, la situación que como consecuencia de la crisis económica y social provocada por el coronavirus están sufriendo gran parte de los colectivos y sectores de Almería, además de pequeñas necesidades que se derivan del día a día de este Ayuntamiento", ha justificado el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso.

El edil ha recordado que, si bien en el presupuesto de este año, y con el fin de garantizar el incremento del precio/hora prometido al colectivo de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, se consignó el importe completo de dicho incremento, de los 13 euros a los 15,75 euros, con financiación propia, por resolución la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía del Servicio de Ayuda a Domicilio revisó el coste/hora máximo del Servicio de Ayuda a Domicilio y lo fijó en 14,60 euros, estableciéndose su aplicación a partir del 1 de marzo de 2021.

"Como consecuencia de la entrada en vigor de dicha Resolución, el gasto a afrontar por parte del Ayuntamiento con recursos propios disminuye, al asumir la Junta de Andalucía parte del incremento del precio/hora, cuantificando los servicios técnicos del Área de Familia en 1.150.491,83 euros el importe de los fondos que pueden ser liberados del Presupuesto Municipal para financiar nuevos o mayores gastos", ha explicado Alonso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN