El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este martes la Junta de Seguridad en la que se han perfilado algunos detalles del dispositivo de seguridad que garantizará la fluidez y la seguridad ciudadana en los accesos al estadio de La Cartuja durante la celebración de los partidos de la Eurocopa de Fútbol entre el 14 y el 27 de junio, en el interior del recinto y en áreas estratégicas de la ciudad.
El operativo, con una previsión de más de 1.100 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 600 efectivos del servicio de seguridad del Estadio de la Cartuja, ha sido abordado en una junta de seguridad celebrada por videoconferencia y a la que han asistido los representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Tráfico, Protección Civil, Oficina Nacional de Deportes y Seguridad de la Selección Española de Fútbol, Seguridad de la Casa Real, Ayuntamiento de Sevilla, Policía Local de Sevilla, Gerencia del Estadio de La Cartuja, Ayuntamiento de Santiponce, Policía Local de Santiponce, Emergencias Sanitarias y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
Así, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla detalla en un comunicado que el dispositivo de seguridad será dirigido por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y el Centro de Coordinación de fijará en la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Sevilla.
Por parte de la Policía Nacional, participarán 750 agentes procedentes del grupo de Atención al Ciudadano, grupos operativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), grupos operativos de la Unidad de Prevención (UPR), Unidad de Caballería, guías caninos, Brigada Móvil, subsuelo, grupo Delfín, Tedax, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Policía Científica, Comisarías de Distrito y especialistas en detección e inhibición de drones.
La Guardia Civil aporta 300 agentes de la Comandancia de Sevilla y de la Agrupación de Tráfico, que velarán por la seguridad de quienes viajan por carretera, grupos Fiscal, Fronteras, Información, Seguridad Ciudadana, Gedex, Cinológico y GRS. A estos se añaden más de 230 agentes de la Comandancia de Madrid, que protegerán las concentraciones de la Selección Española en Madrid, así como los desplazamientos de los equipos rivales y de los grupos de aficionados que les acompañen.
De igual modo, participarán en el despliegue agentes de la Policía Local de Sevilla y Santiponce y el servicio de Seguridad del Estadio de La Cartuja. La Policía Local vigilará los aledaños del estadio, el tráfico, aparcamientos y veladores, entre otros.
El dispositivo de seguridad se ha diseñado con criterios de flexibilidad para que pueda adaptarse a las necesidades de la pandemia y a la evolución de las exigencias en materia de seguridad desde el primer encuentro, que será el 14 de junio, hasta el último, el partido de octavos de final del 27 de junio, que se disputará entre quienes ocupen el primer puesto en el Grupo B y el resultante de un sorteo entre quienes hayan quedado terceros de los grupos A, D, E y F. Las selecciones pueden llegar desde dos días antes a Sevilla, de manera que el dispositivo contará con una fase pre-crítica para cubrir estos días previos. Abandonarán la ciudad al día siguiente del encuentro.
"FLUIDEZ" EN EL ESTADIO
En este marco, se prevé un aforo completo en el estadio de La Cartuja para los dos primeros partidos, cuyo máximo de entradas de venta al público se ha fijado en 12.700. Para facilitar la fluidez, la UEFA ha asignado cinco franjas horarias de 30 minutos para acceder al estadio. Además, las puertas se abrirán cinco horas antes del inicio de los partidos.
Por otro lado, se va a establecer un perímetro de seguridad para público, equipos, medios de comunicación e invitados al palco de honor, que facilitará el acceso al recinto del público general (accesos Norte y Sur), medios de comunicación, palcos privados, palco de honor y selecciones. El aforo en las zonas privadas será del 50 por ciento.
Varias horas antes de los encuentros se retirarán los coches que obstaculicen el área de seguridad, por lo que se pide a los espectadores que cumplan escrupulosamente las normas de estacionamiento y señalización para garantizar la seguridad de los espectadores y facilitar el trabajo de las Fuerzas de Seguridad. La afición española estará en la zona Sur y la de equipo contrario, en la Norte.
Igualmente, se controlarán exhaustivamente las inmediaciones del estadio, especialmente el punto de estacionamiento de camiones. El Ayuntamiento de Sevilla trabaja intensamente en la señalización, limpieza, desbroces y otros arreglos para que las inmediaciones se encuentren en las mejores inmediaciones. Asimismo, desde mediados de mayo se ha activado el Centro de Acreditaciones.
LANZADERAS EN LA ALAMEDA DE HÉRCULES Y TRÁFICO
Para estos encuentros no se ha previsto el establecimiento de una Fan Meeting Point ni un Fan Walk oficial, aunque se prevén puntos de reuniones de aficionados en la Alameda de Hércules, donde se habilitarán lanzaderas.
En la ciudad se extremará la vigilancia sobre puntos estratégicos, como el aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses, los hoteles en los que se alojarán las selecciones y el campo de entrenamiento, la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios (Sevilla FC).
La Jefatura Provincial de Tráfico, en colaboración con la Guardia Civil, realizará una tarea preventiva necesaria para garantizar la fluidez en los usos excepcionales de las vías. En los tramos de carreteras que se vayan a utilizar se hará uso de cámaras de video vigilancia, paneles de mensaje variable y restantes canales de información, para garantizar fluidez y pedir prudencia a los conductores ante un previsible aumento de la intensidad de la circulación en tramos y horarios concretos.
"Para garantizar la seguridad sanitaria, la UEFA ha establecido un protocolo Covid, que contempla la exigencia de una PCR o un test negativo de Covid o una prueba de la vacuna contra el coronavirus", añade. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio y se recomienda llevar alguna de repuesto. De igual forma, se recomienda mantener la distancia de seguridad.