El tiempo en: Campo de Gibraltar

Almería

Asaja calcula 75 millones de euros de pérdidas por la crisis de precios de sandía y melón

La crisis de precios, según ha explicado la patronal, ha afectado a algunas variedades más que a otras

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Productores agrícolas de Almería. -

Asaja ha cuantificado inicialmente en 75 millones de euros las "pérdidas" económicas de los productores almerienses en la campaña de melón y sandía bajo invernadero debido a la crisis de precios que se remonta a un mes atrás.

La organización agraria ha indicado en un comunicado que "tras semanas difíciles con unos precios por los suelos", no se ha producido "ninguna recuperación en las cotizaciones" más allá de un "lígero" repunte esta semana en algunas variedades de melón como el amarillo o el negro, que tiene una media este mes de 27 céntimos.

Ha trasladado que, desde que llegara la segunda quincena de mayo y el momento productivo cumbre en el cultivo, el "hundimiento" de las cotizaciones en origen "ha sido total".

"Ha finalizado en la misma situación ya que los precios a día de hoy siguen siendo malos, con medias para la sandía de 18 céntimos y de 20 céntimos para melón cuando ya está todo prácticamente cortado y la campaña toca a su fin", ha remarcado Asaja.

La crisis de precios, según ha explicado la patronal, ha afectado a algunas variedades más que a otras ya que el melón amarillo, un producto con un mercado específico, "ha sido un total desastre con una media hasta el momento de 18 céntimos en la campaña".

Con estas cifras, Asaja ha calculado que el agricultor que esta primavera ha cultivado melón "presenta un déficit aproximado de 3.500 euros por hectárea, que podría subir a los 6.000 euros si la variedad escogida es el melón amarillo".

"Inversiones que ya no se podrán recuperar y que se suma a la que haya podido tener durante el invierno, ya que si tuvo la suerte de tener por ejemplo, pepino en noviembre y diciembre los números negativos se disparan", ha lamentado.

Desde Asaja han añadido que el panorama para la sandía ha sido similar "o incluso peor ya que con una media de la campaña de alrededor de 20 céntimos tanto la rayada como la negra sin semillas las pérdidas por hectárea rondarían los 6.000 euros".

"La campaña de primavera ha sido muy dura en la provincia, y aunque aún quedan semanas, ya que tienen que entrar en juego las producciones al aire libre se podría considerar como una de las peores de los últimos años ya que los precios actuales están aún un 15-20 por ciento por debajo de la media de los últimos años", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN