La Consellería de Sanidade ha confirmado que "al menos" 18 estudiantes gallegos se encuentran confinados en un hotel de Palma de Mallorca por haber tenido contactos o interacciones vinculadas a fiestas que, supuestamente, fueron el origen del macrobrote de Covid-19 que ha afectado a cientos de jóvenes de varias comunidades que estuvieron en la isla de viaje de fin de curso.
Así, aunque inicialmente el Govern balear había informado de la existencia de una docena de chicos y chicas de Galicia que estaban en el denominado 'hotel-puente', para positivos por Covid o contactos, ahora el Sergas ha informado de que, "al menos", son 18 los estudiantes en esa situación.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha sido informado de los últimos datos por el gobierno balear, se ha interesado por el estado de los jóvenes y ha ofrecido la colaboración de la Xunta "para atajar cuanto antes el brote".
Varias de las estudiantes confinadas han confirmado a Europa Press que iniciaron el aislamiento el pasado sábado, dos días después de haber llegado a Mallorca y que, aunque fueron sometidas a un test de antígenos que dio resultado negativo, se encuentran a la espera de los resultados de una prueba PCR.
Según han explicado, las autoridades sanitarias les han advertido de que, aunque las PCR den resultado negativo, deberán permanecer confinadas en ese hotel (el Bellver de Palma de Mallorca) al menos 10 días. Las jovenes han denunciado que apenas reciben información y que no saben cuándo podrán volver a Galicia, al tiempo que han criticado que otro grupo de estudiantes gallegos, cuyo viaje fue organizado por otra agencia, no han sido confinados, a pesar de que todos compartieron vuelo, traslados y actividades.
Otro de los estudiantes confinados, un joven vigués que sí dio positivo en una prueba PCR (el pasado 17 de junio), se encuentra en el mismo hotel, a la espera de poder gestionar su regreso, una vez cumplida su cuarentena.
Al margen de los estudiantes confinados, Sanidade también ha informado de que el número de casos positivos de gallegos vinculados a ese macrobrote ha aumentado hasta los 102 , de los cuales 89 son jóvenes de la provincia de Pontevedra (9 de ellos de Vigo).
Finalmente, fuentes sanitarias han señalado que un equipo de Enfermería del área sanitaria de Santiago y Barbanza se desplazará este martes al aeropuerto compostelano de Lavacolla para "ofrecer" pruebas PCR a las decenas de jóvenes que está previsto que lleguen desde Baleares.