'Carnavalea' ha logrado poner de moda el Carnaval de Cádiz en Barcelona gracias a los sucesivos encuentros que la empresa carnavalera ha venido manteniendo en la ciudad condal. Antonio Arroyo, socio de la entidad, ha explicado que están "muy contentos" por "el cariño recibido de todos los aficionados de Cataluña".
En declaraciones a Europa Press, Arroyo ha detallado que, en los encuentros mantenidos en Barcelona, la mitad de los asistentes "eran catalanes", de quienes ha explicado que "a ellos les sorprende la forma de componer en Cádiz", así como "la capacidad crítica y la habilidad para enviar mensajes a la sociedad de las cosas que no van bien y que hay que cambiar".
En este sentido, Arroyo ha recordado que Carnavalea "estuvo primero con El Balsero de Jesús Bienvenido en el Teatro Principal de Badalona el 19 de julio", un acto para el que "se vendieron todas las entradas" por lo que, debido al éxito, "ya hay dos fechas nuevas cerradas para el año que viene".
Posteriormente, ha desarrollado que "hubo dos encuentros con Antonio Martínez Ares, primero presentando su obra 'Carnavalea Selecta', en el Auditori Barradas el 2 de julio", vendiéndose de nuevo "todas las entradas". Además, "el día siguiente se realizó una Masterclass para una comparsa de Barcelona que lo solicitó".
Por otra parte, Arroyo ha lamentado que "actualmente no hay industria en el Carnaval de Cádiz" y ha añadido que "hay empresas que intentan abrirse camino y, gracias a su trabajo, algunas lo están consiguiendo", pero "llamar industria al Carnaval de Cádiz sería muy pretencioso" porque "le hace falta profesionalidad en muchos aspectos: gestión, formación...".
Seguidamente, ha comentado que "todo eso se consigue con una administración que apoye firmemente al Carnaval de Cádiz y con el compromiso, de verdad, de la gente que forma el Carnaval de Cádiz, pero se está a años luz de que eso se convierta en realidad".
En cuanto a la pandemia por el Covid-19, Arroyo ha explicado que "durante 2020 no se hizo prácticamente nada", una situación que se ve compensada porque "en el año 2021 no se ha parado y se han realizado encuentros en lugares muy amplios donde se ha respetado la normativa anticovid-19 al 100 por ciento" porque "antes que el ocio está la salud".
Los encuentros, que en un primer momento se realizaban en espacios reducidos, "se han hecho ahora en hoteles, en salones que tienen capacidad para 400 personas pero que para 'Carnavalea' han acogido a 100". En este sentido, se ha congratulado de que "lo mejor que se ha hecho es depositar la confianza en las cadenas hoteleras, ha sido un acierto total porque todo el mundo se ha sentido muy seguro".
'Carnavalea' vio la luz en 2014 con el objetivo de "difundir y mostrar, en esencia, la joya más querida de Cádiz, el Carnaval, a todos los pueblos de España y, por qué no, del mundo", según ha explicado uno de sus socios, que ha añadido que "'Carnavalea' brinda la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable de la mano de los auténticos protagonistas, los autores, que hacen a los aficionados partícipes de sus letras, de su música y de su magia".
Actualmente, según ha explicado Arroyo, "'Carnavalea' se ha posicionado como una empresa referente en el Carnaval de Cádiz" porque "llena todos los encuentros y, en algunas ciudades, se tienen que hacer dos encuentros e incluso tres" porque "lo que ocurre en 'Carnavalea' sólo se puede vivir, sentir y ver en 'Carnavalea'".
Con respecto al futuro más inmediato, Arroyo ha detallado que "hay varios proyectos y 'Carnavalea' ya está en el Catálogo Artístico de Cádiz", al tiempo que "se está pensando en un nuevo formato de Carnaval para llevar a teatros agrupaciones, además de tener fechas de comprometidas con los encuentros hasta finales de año".
Por último, Arroyo ha confesado que "los autores más demandados son los más prestigiosos, aunque hay autores que, por motivos personales o por falta de tiempo, no tienen preparados sus encuentros o no los han renovado" y ha anunciado que "se está trabajando para llevar el Carnaval de Cádiz a varias ciudades europeas".