El Acuartelamiento Aéreo de Tablada en Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del Raid Aéreo del Centenario y de la jornada aeronáutica que se desarrollará el 18 de septiembre en la antigua pista de la histórica Base Aérea de la localidad.
Esta competición aérea aunará historia y deporte y logrará juntar a 35 aeronaves civiles y dos militares en un evento aeronáutico a nivel nacional, según ha explicado la organización en un comunicado.
En la presentación han intervenido el general director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca; el presidente del Real Aeroclub de Sevilla, José Luis de August, y el concejal delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, que también han sido acompañados por representantes de la Federación Andaluza de Deportes Aéreos y del Real Aeroclub de España.
Este evento tendrá como objetivo los valores de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades mediante la participación de tripulaciones formadas tanto por mujeres como por hombres, así como por personas con discapacidad como tripulantes en aeronaves adaptadas, hecho que sucederá por primera vez en este tipo de competiciones.
En este sentido, Cabrera ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento y ha valorado este acontecimiento como "único", ya que servirá para "acercar" las instalaciones militares a la ciudadanía.
Por su parte, De August ha recordado a la aviadora Gloria Cuesta, que en el año 1935 fue la primera piloto civil que sacó su licencia en Tablada en lo que era el Aeroclub de Andalucía.
La nueva jornada aeronáutica será de puertas abiertas y contará con actividades para todo tipo de público. A lo largo de ella, se podrán contemplar algunas de las aeronaves que participarán en el Raid y que estarán estacionadas en la plataforma de la antigua pista de Tablada de forma segura, posibilitando el acercamiento del público, además del contacto directo con los participantes.
Por último, el general Biosca ha destacado que el Raid "se convertirá en una de las actividades conmemorativas más significativas del centenario porque unirá a las cuatro bases homenajeadas a través la aviación".
CONEXIÓN CON CINCO AERÓDROMOS HISTÓRICOS
El Raid Aéreo conectará los cinco históricos aeródromos del Ejército del Aire español en un recorrido que tendrá su parte competitiva, ya que este evento simultáneamente coincide con el 'XXX Trofeo de SM El Rey' y el 'XLVII Vuelta aérea a España', que hará que los participantes puedan poner en práctica sus capacidades como pilotos.
La organización y ejecución del Raid, estará liderada por el Real Aeroclub de Sevilla, que ha diseñado el recorrido de las etapas y que, a su vez, cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de España y contará con la participación de aeronaves civiles y militares. La recepción de aeronaves tendrá lugar entre el 17 y 18 de septiembre en el histórico aeródromo de Tablada, junto al actual Acuartelamiento Aéreo. Por otro lado, el 19 de septiembre, las tripulaciones comenzarán con el evento que los llevará a completar las casi 1.000 millas náuticas de recorrido total.
Desde el Aeropuerto de Sevilla, la formación despegará rumbo norte para atravesar Sierra Morena en dirección a la Meseta Norte en la etapa más larga del recorrido con más de tres horas de vuelo que le llevará al Aeródromo Militar de León. En el segundo día, las tripulaciones abandonarán el Aeródromo de León y se dirigirán en hacia el este, a través de la Meseta Norte y cruzando el Sistema Ibérico, para finalmente aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza.
En la tercera etapa, los participantes despegarán desde la Base Aérea de Zaragoza, para después atravesar el Sistema Ibérico, sobrevolar la Meseta Central para después aterrizar en la Centenaria Base Aérea de Getafe. Sin margen para el descanso, las tripulaciones afrontarán un pequeño salto en distancia para aterrizar en el histórico Aeródromo de Cuatro Vientos donde se homenajeará a su Torre de Señales. Esta torre se ideó como una modesta torre de señales, con una clara inspiración en los faros marinos y con la función de servir de guía a los primeros aviadores en sus vuelos. Fue construida en hormigón armado de planta octogonal y su interior se mantiene en buen estado.
En el cuarto día, que coincidirá con la quinta etapa, las tripulaciones afrontarán una ruta entre Cuatro Vientos y el Aeródromo de Tablada, el inicio y fin de este Raid. Toda la información se encuentra en su web 'https://raidcentenario.es/' o en la del Centenario de Tablada 'https://www.tabladacentenariaaviacion.es/'.