La Guardia Civil de Almería ha detenido y puesto a disposición judicial en Roquetas de Mar a un padre de 48 años y su hija de 24 como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación al fluido eléctrico e hídrico tras la intervención de una plantación de marihuana ('Cannavis sativa') en su vivienda.
Según concreta la Benemérita en una nota de prensa, en 2018 se llevó a cabo la operación Clean, en la que se intervinieron más de 3.000 plantas de marihuana y se neutralizaron 15 enganches ilegales a la red de fluido eléctrico, saldándose con la detención de tres personas en diferentes viviendas de dos edificios del barrio 'Joaquinico' de Roquetas.
Tres años después, a principios de este 2021, en los mismos dos edificios se han desarrollado las operaciones Ineplan, Ineplan II e Ineplan III, en las que se intervienen casi 3.000 plantas y se neutralizan 234 enganches ilegales a las redes de fluido eléctrico e hídrico, finalizando con la detención de siete personas.
En el transcurso de una operación más, la Ineplan IV, los agentes centran nuevamente las vigilancias entorno a estos dos edificios de Roquetas, ya que, a través de los canales anónimos abiertos al ciudadano, se conoce la existencia de nuevas plantaciones de marihuana.
La Guardia Civil de Almería organiza un dispositivo que finaliza con el registro de dos viviendas, interviniendo un total de 189 plantas de marihuana, 1,5 kilogramos de cogollos, diez placas de hachís (860 gramos), 36 balastros, 35 lámparas de 600 vatios, 35 reflectores, cuatro aires acondicionados, cuatro ventiladores, siete cuadros eléctricos, tres extractores de aire y dos básculas de precisión. Además, se neutralizan en colaboración con técnicos de Endesa e Hidralia 29 enganches ilegales a la red de fluido eléctrico y otros 30 a la red hídrica.
Finalmente, como resultado de esta operación, se procede a la detención de dos personas (padre e hija) de 48 y 24 años y vecinos de Roquetas de Mar, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación a la red de fluido eléctrico e hídrico.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas.