El III Foro de Gobiernos Locales y el I Foro Urbano de España han arrancado en Sevilla con el objetivo de configurar una gran alianza entre todas las administraciones que permita afrontar los grandes retos de las ciudades durante la próxima década: la recuperación económica, la igualdad social, la digitalización y la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. El objetivo de estas sesiones en las que participan casi 1.000 personas y están representados 200 ayuntamientos, diputaciones y administraciones autonómicas, será avanzar con propuestas, marcos de colaboración y experiencias compartidas en un modelo de ciudad más habitable, sostenible y accesible que además sea uno de los pilares sobre los que se asiente la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria.
El 80% de la población española reside en estos momentos en zonas urbanas. De ahí la importancia de estos dos foros que se celebran de forma simultánea y que sitúan a Sevilla de nuevo en el mapa de los lugares de encuentro, reflexión, análisis y definición de propuestas en torno a los grandes retos de la sociedad actual. Ya ocurrió así en los dos foros de gobiernos locales anteriores, celebrados en 2017 y 2019, y en otros grandes eventos internacionales, como la firma en la ciudad de la Declaración de Sevilla para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los entornos urbanos. Sevilla, además, fue una de las primeras ciudades en suscribir el acuerdo de París contra el cambio climático; en aprobar la declaración de emergencia climática y en adherirse al proyecto europeo para generar antes de 2030 una ciudad climáticamente neutra.
Las dos jornadas, que llevan como título ‘Las ciudades ante la recuperación social y económica’, han sido inauguradas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por vía telemática por la directora ejecutiva de ONU-Habitat, MaimunahMohdSharif, y la comisaria Europea Elisa Ferreira.
‘Es el momento de sellar una gran alianza entre territorios y administraciones para lograr la recuperación económica y social tras la crisis sanitaria y al mismo tiempo afrontar los grandes retos que tiene el planeta. Las ciudades tenemos que ser protagonistas, ser capaces de acelerar las transformaciones necesarias y de impulsar proyectos ambiciosos aprovechando las oportunidades que tenemos por delante’, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la sesión inaugural en la que destacó la importancia de mantener un equilibrio entre los grandes objetivos que tienen en estos momentos las administraciones: acelerar los procesos de digitalización y sosteniblidad que se iniciaron antes de la pandemia, generar actividad económica y empleo y reducir las desigualdades.
Por este motivo, el alcalde ratificó el compromiso de Sevilla para convertirse en una ciudad climáticamente neutra en 2030 y lograr cumplir los objetivos de reducción de emisiones suscritos por la ciudad en los úlitimos años que establecen un mínimo del 55%. Para ello, son necesarias estrategias que se están poniendo ya en marcha como la declaración de un área de bajas emisiones en la Cartuja impulsada gracias al proyecto eCity, la delimitación del Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana como zonas de tráfico restringido; los proyectos urbanos transformadores, peatonales y sostenibles como la Avenida de la Cruz Roja o Cartuja Qanat; las rehabilitaciones innovadoras de patrimonio como las Naves de Renfe; los proyectos de eficiencia energética en colegios y mercados; el diseño de un cinturón verde en el entorno del área metropolitana o las ampliaciones del Metrocentro y Metro combinadas con las nuevas líneas tranvibús de alta capacidad.
Para conseguir estos retos de la recuperación económica y social, la digitalización y la lucha contra el cambio climático, son fundamentales los fondos europeos de recuperación. En este sentido, el alcalde ha fijado como uno de los grandes objetivos del foro lograr la máxima cooperación y colaboración entre administraciones para que las ciudades tengan una participación directa en la gestión de los recursos y la implementación de proyectos que generen actividad económica y empleo pero que al mismo tiempo contribuyan a acelerar las transformaciones necesarias.
Además de esta gestión de fondos europeos, las sesiones de trabajo que se desarrollarán durante los próximos tres días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla incorporarán también entre sus ejes, tal y como describrió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la adecuación de la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno de España; las inversiones en movilidad sostenible y descarbonización, y la futura Ley de Vivienda del Gobierno de España.