Parecía imposible que la incidencia acumulada siguiera creciendo, después de las disparadas cifras de contagios que se habían dado en los días de Navidad, y así está siendo. Hoy la actualización de datos nos vuelve a dar una alegría, con otra bajada de 115 puntos, lo que sitúa en 2.211 los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a los 2.326, o los 2.977 que se llegaron a registrar el 7 de enero. En las últimas 24 horas se han sumado siete contagios.
También la incidencia a siete días, que refleja más fielmente la evolución reciente, baja con claridad, en este caso otros 249 puntos, que se suman a los 355 que retrocedió ayer. En este momento está en 644, que es la mitad de la que había hace solo cuatro días, el 7 de enero, cuando llegó a escalar a 1.248.
Por lo demás, las 17 personas que han dejado atrás la cuarentena en las últimas horas, permiten que el número de casos activos descienda por primera vez en mucho tiempo, tras una escalada imparable. Hoy son 642, diez menos que ayer, y es de prever que siga bajando de forma clara en los próximos días. No hay nuevos fallecidos.
Más alentador incluso es el cambio de tendencia a nivel de toda la provincia, que por primera vez en esta sexta ola muestra un retroceso de la curva, con un ligero descenso en la incidencia, de 37 puntos, pasando a situarse en 2.068. Lo mismo ocurre en el distrito sanitario Jaén Sur, que baja 24 puntos y se sitúa en 1.785.