El tiempo en: Campo de Gibraltar
Sábado 27/04/2024  

Alcalá la Real

El teatro Martínez Montañés acoge la entrega de los Premios Hércules

Paco Montañés, Florencio Aguilera, Mª Mar Rueda, Sandra Mesa, Vicente Moreno y el colectivo de trabajadoras de Servicios Sociales reciben el galardón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Teatro Martínez Montañés acogió anoche la ceremonia de entrega de los Premios Hércules 2022 que, como ya se dio a conocer el 20 de diciembre, reconoce las trayectorias del pintor Paco Montañés; los empresarios oleícolas Florencio Aguilera Martín y María del Mar Rueda; la jueza Sandra Mesa; el artista y escultor Vicente Moreno; y el colectivo de Servicios Sociales, residencias y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

Al acto, presidido por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, asistieron la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ángela Hidalgo; el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; además de miembros de la Corporación municipal y autoridades civiles.


La periodista Olivia Aranda, que condujo la ceremonia, fue dando paso a los vídeos que precedían cada una de las entregas, que recogió en primer lugar en la categoría de Cultura y Educación, Paco Montañés, que atesora una amplia variedad de registros y técnicas que le han permitido expresar su arte a través de la pintura, especialmente, con el retrato. El artista, que se siente “muy afortunado de haber nacido aquí” dedicó el premio a la memoria de su padre y aludió a la naturaleza, como “madre de todos los artistas. De ahí surge el arte. Todos los grandes maestros han estudiado con el corazón la belleza que nace de la naturaleza. Esto no es una profesión, es una vocación. El artista es un enamorado, lo demás no cuenta”. 

El Hércules de Economía y Turismo recayó en esta ocasión en Florencio Aguilera y María del Mar Rueda, cuyo tesón ha logrado situar su aceite virgen extra “Ágape” entre los cien mejores de España. Ellos producen el primer aceite local que cuenta con la IGP Aceites de Jaén. Rueda manifestó que “no se nos hubiese ocurrido un regalo mejor para la celebración del 40 aniversario de nuestra almazara que recibir este Hércules, en un año, además, en el que el sector lo está pasando especialmente mal por la pésima cosecha”. El relevo generacional de la empresa ya es un hecho con la incorporación de Blanca, hija del matrimonio, para quien Rueda tuvo también palabras de cariño.

Con solo 27 años, y fruto de su esfuerzo, Sandra Mesa aprobó las oposiciones y actualmente ejerce como jueza en La Carolina. En reconocimiento a un expediente académico fuera de lo común y por encarnar unos valores que deben ser ejemplo para los jóvenes, recibió anoche el Premio Hércules en Juventud y Deportes, dando las gracias a su familia “porque han sido mi consuelo, mi refugio y aliento en los momentos más duros de mi camino académico y profesional. Este día es motivo para sentirse orgullosos de ser andaluces, pero sobre todo, de ser alcalaínos”.

El Hércules de Patrimonio, Urbanismo y Naturaleza ha sido para el artista autodidacta Vicente Moreno, por su “Bosque de las esculturas” enclavado en Los Tajos de San Marcos y que se ha convertido en un atractivo recurso turístico, natural y patrimonial. Un paraje que define el amor de Vicente por la naturaleza y que es buena muestra de su expresión artística. Espontáneo y sincero, reconoció en su intervención que era “la primera vez que me veo en un fregao de estos” y que “ser autodidacta es seguir tus propios pasos, ser tu guía. Los pueblos aprenden sobreviviéndose. Yo aprendí lo más grande, en la tierra, en el campo, en la supervivencia y el apoyo mutuo”.

El colectivo de auxiliares de Servicio de Ayuda a Domicilio, cuidadoras de residencias municipales y personal de Servicios Sociales municipales, recibieron el Hércules de Solidaridad, Convivencia e Igualdad por su labor, especialmente durante la pandemia. En nombre del grupo tomó la palabra Rocío Pérez, Trabajadora Social de la residencia de mayores, que expresó el “agradecimiento infinito a toda la plantilla de auxiliares, cuidadoras, equipo de Servicios Sociales, personal técnico, conductores, limpieza, vigilancia, catering, usuarios y familiares con las que entramos en contacto a diario. La cosa más bonita del mundo es trabajar en lo nos gusta”.

A continuación, tomaron la palabra el diputado de Promoción y Turismo, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el alcalde, que destacó de los premiados que son “aspiraciones pero también realidades. Sois valiosos por lo que hacéis, pero también por lo diferentes que sois y por haber mantenido vuestros principios, sin dejar que nadie os dijese que no podíais lograrlo”. 

Para cerrar el acto, la Agrupación Musical Pep Ventura interpretó el himno de Alcalá la Real y la cantante alcalaína Ana Muñoz el de Andalucía, poniendo el broche con su voz y guitarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN