El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Centro de Interpretación de la Naturaleza estará finalizado en el primer trimestre de 2014

El alcalde y los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente visitaron las obras del centro que se ejecutan dentro del programa Iniciativa Urbana II

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde, Carlos Hinojosa, y los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Ángel Pérez y Rafael Romero, respectivamente, visitaban este miércoles las obras del Centro de interpretación de la Naturaleza para interesarse por la evolución de las mismas en el marco del Proyecto de Desarrollo Socioeconómico de la Zona Norte de Alcalá la Real II, (Alcalá la Real – Zona Norte II), cuyo presupuesto de obra de 441.000 euros está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la categoría de gasto 61 “Proyectos de regeneración urbana y rural” del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013; y en un 20% por el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha señalado que “el proyecto es una apuesta por la política medioambiental y de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Alcalá y la Unión Europea, al tiempo que es un ejemplo de la voluntad del Ayuntamiento de Alcalá la Real por continuar con la estrategia de regeneración urbana de la Zona Norte de la Ciudad. El Centro de Interpretación de la Naturaleza se convertirá en un atractivo turístico y educativo de primer orden, así como un ejemplo
único por lo que alberga dentro y por sí mismo, siendo hoy en día el único en Europa de estas características dedicado a la concienciación de la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras”.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la educación medioambiental y reafirmarse como atractivo turístico, centrándose en dos pilares:


- La amenaza que suponen las especies exóticas invasoras - Fomentar el conocimiento y el respeto del patrimonio natural de Alcalá la Real, explicando la flora y la fauna autóctonas, y destacando especialmente los reptiles. El diseño del proyecto gira en torno a dos conceptos destacables:

- El contenido en sí, que se compondrá de: · espacios expositivos en los que se recrearán diferentes hábitats como sabana, tropical asiático, tropical centroafricano, desierto australiano, tropical sudamericano, desierto mexicano y tropical centroamericano para su observación y estudio. · un aula para proyecciones y explicaciones didácticas · espacios auxiliares para la gestión, como son una sala de quirófanos, un almacén y una sala de alimentación y cuarentena. -

El continente, que ya de por sí será un Centro con connotaciones bioclimáticas, integrado con respeto en el espacio en el que se ubica, que es el de los arrabales de La Mota y que está siendo construido bajo la máxima de aprovechamiento de recursos naturales en dos líneas fundamentales: un módulo estará recubierto por placas solares aprovechando la energía solar para hacer que el Centro sea prácticamente autosuficiente; los otros dos módulos tendrán un sistema de recogida de agua de lluvia, con el que se nutrirá el ecosistema acuático del exterior, la cubierta vegetal permitirá mantener la temperatura interior del edificio.

La integración del Centro en el terreno supone un levantamiento de “la piel” del mismo, situarlo in situ y volver a dejar esa misma “piel” sobre él. La losa sobre la que se construye el Centro se asienta sobre un sistema de micropivotes. El centro de Interpretación de la Naturaleza tiene actualmente 10.000 visitas anuales desde su apertura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN