El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Qué hacer cuando el calor puede amenazar la vida

Profesionales sanitarios de Alcalá ofrecen a personas cuidadoras consejos para prevenir riesgos por el calor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sesión informativa.

El Hospital de Alta Resolución, junto a la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real, han llevado a cabo una sesión informativa dirigida a personas cuidadoras de grandes dependientes del municipio para informarles de los cuidados que deben dispensar a estos enfermos durante la época estival por las altas temperaturas que se registran en la zona. En dicha actividad han participado Ascensión Rosa, facultativa del centro hospitalario, y María José Nieto, enfermera Gestora de Casos de la Unidad de Gestión Clínica.

La sesión pretende recordar las medidas que todos los años pone a disposición la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ante la subida de temperaturas, que pueden ayudar a combatir los efectos del calor en el organismo tanto en ellos mismos como en las personas a las que cuidan. Precisamente, está comprobado que las personas dependientes son uno de los sectores de la población a los que más afecta el calor porque les produce alteraciones de memoria, de comportamiento o de orientación, entre otros problemas.

Ambas profesionales sanitarias han recomendado a los asistentes evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor, y mantenerse a la sombra. Igualmente, han aconsejado vestir ropa ligera y amplia (de algodón, por ejemplo), de color claro y llevar la cabeza protegida. También se invita a cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior. Por otro lado, hay que tener especial atención a ancianos y niños, que son más susceptibles al exceso de calor ambiental y corren un mayor riesgo de deshidratación.


Otro de los consejos ofrecidos es permanecer en las habitaciones más frescas del domicilio, ducharse o bañarse varias veces para refrescar el cuerpo o humidificar las ropas. Es importante que se beba abundantes líquidos (agua, zumos...), incluso sin sed e intentar no consumir bebidas alcohólicas y tomar frutas y verduras.

También durante el verano es cuando se debe extremar al máximo el cuidado de los alimentos con el objeto de evitar las intoxicaciones alimentarias. La causa es la inadecuada conservación y manipulación de los productos alimenticios, debido a las elevadas temperaturas, que favorecen la propagación de  bacterias. Para ello, se recomienda extremar la limpieza de los alimentos frescos, no romper la cadena del frío, organizar adecuadamente la comida en el frigorífico y evitar alimentos que contengan huevos frescos en caso de excursiones.

Toda esta información se puede encontrar en el portal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: http://si.easp.es/csalud/calor2014/index.html

Además de esta actividad, el Hospital de Alta Resolución, junto a la Unidad de Gestión Clínica de Alcalá la Real y el Ayuntamiento del municipio, a través del Plan Local de Acción en Salud, instalaron hace unos días una mesa informativa en la que se facilitó a la ciudadanía recomendaciones y consejos sobre la importancia de protegerse correctamente del sol para evitar el cáncer de piel, así como las medidas que hay que tomar ante las elevadas temperaturas del período estival. En dicha mesa también se entregaron muestras de crema solar con factor de protección alto (de 50 y 90) y abanicos, junto a folletos editados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con consejos sobre el tipo de piel y los factores de protección recomendados, así como otras de cómo tener unas vacaciones sanas.

En España, las tasas de incidencia de melanoma se han triplicado en los últimos 20 años en ambos sexos, siendo más elevada en mujeres. Por otro lado, las tasas de cáncer cutáneo no melanoma –los más frecuentes son los llamados carcinomas espinocelular y basocelular- se han duplicado en este mismo período, siendo más elevada en varones. Se estima que una de cada seis personas padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida. Además, no hay indicios de que esta tendencia vaya a disminuir en los próximos años. Por el contrario, diversos factores como el envejecimiento de la población, la reducción de la capa de ozono y los hábitos de vida al aire libre, predicen incluso un empeoramiento de la situación, de ahí la importancia de incidir en la prevención.

Esta campaña informativa se apoyó desde el centro hospitalario con mensajes enviados a pacientes del centro usando como soporte el reverso de las cartas de citación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN