El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Los pedáneos electos celebran su primer encuentro tras las elecciones

El Área de Aldeas y los nuevos representantes abordan, en un encuentro en el Edificio Joven, los temas más urgentes, entre ellos los proyectos del PFEA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Primera reunión de los nuevos pedáneos electos.

Una de las principales medidas contempladas en el pacto de investidura firmado entre Partido Popular y Ciudadanos fue la elección democrática de los alcaldes pedáneos. Esta se hacía una realidad el pasado 23 de febrero. El concejal de Empleo, Formación y Aldeas, Ángel Montoro, así lo reconocía tras la celebración de las elecciones. “Estamos enormemente satisfechos y así nos lo han transmitido los ciudadanos. Aunque muchas de las personas que han continuado en el cargo fuese las que había antes, el simple hecho de que los vecinos hayan podido expresar su voto ha merecido el agradecimiento de muchos de ellos”.

En relación a la participación, para Ángel Montoro “esperábamos una participación, no más elevada, ya que en algunas aldeas como Ribera Alta o Charilla, ha estado en torno al 70%, situándose la media general en un 55%, siendo verdad que ha habido dos aldeas como Ribera Baja y San José en las que la participación fue menor. Esta menor participación la achacamos principalmente al tema del censo. Ribera Baja es una aldea en la que mucha gente tiene su residencia de verano y se encuentran allí empadronados si bien, en esta época del año, hay muy poca población, y aunque el censo es de algo más de cien personas, solo unas 50 ó 60 personas viven en la aldea todo el año. Respecto a San José, hay que decir que cuando solicitamos el censo, todo el diseminado de La Rábita, también se incluye en la aldea de San José, con lo cual hay mucha gente que aunque dependía de La Rábita, aparecía en dicho censo. Estas dos peculiaridades creemos que han motivado que la participación en estas aldeas haya sido menor”, ha aclarado Montoro.

“Solamente esperamos que sea una medida que se repita cada cuatro años, igual que las elecciones municipales, independientemente que se produzca o no un cambio de gobierno, ya que de lo contrario se produciría un paso atrás, y entendemos que ha sido una medida fundamental y muy bien recibida por los vecinos”. “Muchos de los candidatos me han agradecido el procedimiento, y me han trasladado la idea de que se fortalece y dignifica el papel del alcalde pedáneo, dejando atrás los dedazos, con esta elección completamente democrática”, señala el concejal de Aldeas.


El pasado martes, 25 de febrero, se celebraba ya una primera reunión y toma de contacto con el objeto de abordar los temas más urgentes, como es el caso de los proyectos a incluir en el programa PFEA. “Tenemos prácticamente mes y medio para desarrollar los proyectos, y aunque tenemos, desde el Área de Aldeas, bastante idea de cuáles van a ser los que se van a incluir, no lo hemos querido desarrollar todavía esperando a conocer su opinión. Por otro lado, la próxima semana se celebrará el Consejo de Aldeas. Queremos que, como se contempla en el Reglamento de Participación Ciudadana, sea un órgano de comunicación directa entre los distintos pedáneos y el Área de Aldeas. También servirá para que aquellos que llegan sepan a dónde tienen que dirigirse en cada caso, teléfonos de interés, personal, etc”, ha concluido Montoro Martín.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN