Datos complejos y contrapuestos los que nos trae este lunes, 26 de abril. Pese a que la primera lectura es negativa, también hay indicadores para la esperanza. Pero vayamos por partes. Comenzamos la semana con una nueva subida en la incidencia acumulada. Tras el buen dato del viernes, en que esta se colocó en 948, tras el fin de semana vuelve a incrementarse, y se sitúa frisando de nuevo la fatídica línea de los mil casos por 100.000 habitantes, concretamente 999,6.
Sin embargo, si analizamos más en profundidad los indicadores de hoy, la evolución de Alcalá la Real es esperanzadora. En primer lugar, este lunes se suman 36 casos, correspondientes a los últimos tres días. Es el fin de semana con menor número de contagios desde el último fin de semana de marzo, justo el que precedió a la semana santa. Comparativamente, los positivos reportados son menos de la mitad que en el fin de semana anterior (16-18 de abril), cuando se produjeron 76. Son también menos que los fines de semana precedentes: 45 el 9-11 de abril y también 45 el fin de semana del 2-4 de abril.
Otro indicador que invita al optimismo es el número de contagios en los últimos siete días. Este indicador viene mejorando de forma continua y sostenida desde el pasado martes, 20 abril. El día precedente, lunes 19, se alcanzaba el pico de casos contabilizados en la semana inmediatamente anterior: 142. Dicho de otro modo, se producían en ese momento una media de 20 contagios diarios. Desde el día siguiente, esa media no ha hecho más que descender, siguiendo la siguiente progresión: martes 20 de abril: 19 casos/día; miércoles 21 de abril: 17,8 casos; jueves 22 de abril: 14 casos/día; viernes 23 de abril: 13,5 casos/día, y hoy, lunes 26 de abril: 10,2 casos/día. Es decir, en el curso de la última semana, el ritmo de los contagios se ha reducido a la mitad en Alcalá: de 20 a 10 diarios.
Pese a que un total de 22 personas han dejado atrás la enfermedad durante los últimos tres días, el número de casos activos registra, en estos momentos, un nivel récord en el municipio: un total de 444 personas, 13 más que el viernes. La cifra es claramente superior al pico de la segunda ola (413 el 16 de noviembre). Además, hoy Alcalá llega a una triste cifra, la de 50 fallecidos por Covid desde que se iniciara la pandemia.
La situación continúa mejorando en nuestro entorno. Tanto Alcaudete, como Castillo de Locubín y Frailes suman 3 casos durante el fin de semana. Castillo sigue rebajando su incidencia acumulada, y ya está en 1.037. También baja algo Frailes, que se sitúa en 2.776. La incidencia acumulada de la provincia se reduce 11 puntos respecto al viernes, hasta situarse en 336, su nivel más bajo en diez días.