La Guardia Civil interviene 630.273 plantas de marihuana en Almería en 2021

Publicado: 04/01/2022
Ha detenido o investigado a un total de 169 personas
La Guardia Civil ha intervenido 630.273 plantas de marihuana en la provincia de Almería a lo largo de 2021, año en el que han sido desarrolladas 154 actuaciones diferentes relacionadas con la plantación, elaboración y distribución de marihuana; en las que ha detenido o investigado a un total de 169 personas.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que los detenidos son los presuntos responsables de las diferentes plantaciones localizadas en varios centenares de viviendas, fincas agrícolas y cortijos en diferentes ubicaciones de la provincia, a los que se les imputa delitos contra la salud pública.

Asimismo, en su mayoría están relacionados con delitos de defraudación de fluido eléctrico, al tener enganches ilegales a la red eléctrica para poder hacer uso de los elementos necesarios para el cultivo de las diferentes plantas, habiendo neutralizado 416 enganches ilegales a la red eléctrica e hídrica.

Durante el año pasado no sólo se ha actuado frente a pequeños cultivadores que conviven a menudo con las plantaciones, incluso a veces con menores de edad en la vivienda, si no que también se ha operado contra los grandes cultivos con fines de exportación del estupefaciente a gran escala.

También se han detectado redes completas dedicadas, de forma transversal, a la gestión de inmuebles "narco bloques" para cultivos de marihuana y otras actividades ilícitas, como en el caso de la operación "Hornoplan" o frente al entramado de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas como la realizada en la operación "Bahalmer" con la detención de los 17 integrantes.

En la operación "Hornoplan", desarrollada en la localidad de Roquetas de Mar, se intervinieron 5135 plantas de marihuana en un "narco bloque" que albergaba 19 cultivos diferentes.

La operación "Virgil" permitió intervenir 62.000 plantas de cáñamo en una finca de Lucainena de las Torres, culminando la operación con la detención el responsable de la misma, y en la operación "Ébano", desarrollada en septiembre, se intervinieron 125.000 plantas de cannabis en distintas fases de producción en siete fincas invernadas y un secadero, deteniendo a seis personas.

Por su parte, en la operación "Boquera" fueron intervenidas 156.314 plantas de cannabis y 6.000 kilogramos de cogollos y se procede a la detención de 14 personas, entre ellas un teniente de la Guardia Civil, por delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

En la operación "Urdimbre", desarrollada en El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar, se intervinieron 5677 plantas de marihuana tras realizar un total de 43 entradas y registros, que, además, permitieron localizar 25.000 gramos de cogollos, 32.000 euros en efectivo, 3 armas de fuego, gran cantidad de munición y 17 vehículos.

La Comandancia ha destacado la problemática del control de los supuestos cultivos de cáñamo industrial en la provincia, "debido al gran número de plantas que se intervienen y el posterior proceso de corte para su destrucción". 

© Copyright 2024 Andalucía Información