El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 18/04/2024  

Almería

El PP insta a empresarios y agricultores a no "permanecer callados" frente a los PGE

Frente a la "escandalosa" ejecución de los presupuestos generales del Estado de 2022 en la provincia ante la situación de "extrema gravedad" que supone

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Hernando. -

El senador del PP de Almería Rafael Hernando ha reclamado a los agricultores y empresarios de la provincia a no "permanecer callados" frente a la "escandalosa" ejecución de los presupuestos generales del Estado de 2022 en la provincia ante la situación de "extrema gravedad" que, a su juicio, supone la evolución de las inversiones realizadas.

En una nota, el representante del PP ha echado en falta la "costumbre de la mesa de infraestructuras" de analizar los presupuestos del Gobierno aprobados para Almería así como de hacer una valoración sobre la ejecución presupuestaria, por lo que junto con el senador Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha instado que se convoque el órgano.

"Tienen que pronunciarse ante lo que está ocurriendo", ha indicado el representante del PP, para quien la mesa de las infraestructuras "lleva algún tiempo de vacaciones". "No pido más crítica que la que se hacía cuando gobernaba el PP y cierto interés por lo que sucede en nuestra provincia", ha reclamado.

Hernando ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "es un fraude por falsificar los Presupuestos Generales del Estado y no ejecutarlos", por lo que ha reclamado ha pedido a los agentes socioeconómicos de la provincia que no sigan "callados ante esta situación de extrema gravedad".

En esta línea, ha solicitado un análisis encaminado a que "estas cifras no sean tenidas en cuenta como algo natural tal y como ocurrió la semana pasada cuando UGT hacía una valoración positiva de la ejecución presupuestaria de Adif a sabiendas de que de los 580 millones previstos para invertir en nuestra provincia en 2021 no se llegó ni al diez por ciento de ejecución", ha afirmado.

Según han explicado el senador, "en los seis primeros meses del año los datos ofrecidos por el propio Gobierno han sido desoladores y ofensivos para los almerienses y han supuesto la pérdida de miles de empleos, así como que se retrase la solución a los problemas de agua y la conexión ferroviaria del AVE".

Hernando se ha centrado en las tres empresas de mayor inversión en la provincia Adif, Acuamed y Seiasa y ha lamentado que "de los casi 287 millones presupuestados para Adif la ejecución no haya llegado ni al diez por ciento, invirtiéndose solo 27,5 millones".

En el caso de Acuamed, de los 10,9 millones presupuestados han gastado "únicamente 195.230 euros, el 1,79 por ciento"; y de los 11,5 millones destinados a la empresa Seiasa para modernización de regadíos "solo se han ejecutado 3.224 euros, el 0,03 por ciento".

"Es una vergüenza y lo peor es que tras examinar las respuestas del Gobierno la situación no va a mejorar, bien porque no hay proyectos acabados o porque no hay voluntad por parte del Gobierno como en el caso de la conexión ferroviaria Almería-Granada, que han renunciado a mejorarla", ha manifestado.

Con ello, Hernando ha asegurado que "Almería ya no soporta más un Gobierno que se ríe de ellos y que se ríe de nosotros", por lo que cree que "tienen que cambiar las cosas", para lo que "la única forma es reivindicar nuestros derechos y que se cumplan las leyes que se aprueban, entre ellas las leyes de presupuestos que aprueba el Gobierno y que son un verdadero timo de la estampita, según podemos comprobar con esos datos".

Rodríguez Comendador ha lamentado la "situación real" en la ejecución presupuestaria a 30 de junio de 2022 y ha advertido que si los presupuestos de 2023 "siguen la misma tónica que los del año anterior todo lo que vaya a aprobarse en el Congreso y Senado será absolutamente un fraude porque las cifras que se constatan en los PGE son absolutamente irreales".

"A Almería le caen lluvias de millones cada vez que se aprueban unos presupuestos, pero la realidad es que la ejecución es bajísima", ha afirmado. Ante esta situación, el senador popular ha afirmado que en los próximos días van a solicitar en el Senado la ejecución presupuestaria hasta octubre de 2022 para comprobar cuál es el grado de ejecución y lo que se ha avanzado desde junio.

"Si como nos tememos la realidad constata que la ejecución va a ser ridícula volveremos a recordar a los almerienses que están siendo engañados por un Gobierno que presenta cuentas falsas año tras año y que no ejecuta. Lo importante es el grado de ejecución y la ridiculez que hoy vemos es de risa", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN