El tiempo en: Campo de Gibraltar
28/04/2024  

Almería

Almería acoge la Reunión de escritores en andaluz

Para los días 9 y 10 de diciembre en Almería

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Libros. -

La Sociedad para el Estudio del Andalú (ZEA), asociación cultural dedicada al estudio, promoción y defensa del patrimonio lingüístico andaluz (https://zea-andalu.org/), ha organizado la undécima edición bienal de la "Hunta d'ehkritoreh en andalú - Junta d'ehcritorê en andalú / Reunión de escritores-as en andaluz / Meeting of Andalusian Writers", para los días 9 y 10 de diciembre en Almería.

Según ha indicado una nota la ZEA, el encuentro, al que se puede acudir mediante inscripción para participar en todas las actividades y obtener el certificado de asistencia, o bien de modo gratuito como oyente, se desarrollará en el Centro Andaluz del Pueblo (CAP) 'Javier Verdejo'.

Entre los actos centrales de esta edición figuran la conferencia inaugural a cargo del periodista Rafael M. Martos y los reconocimientos a la Fundación Ibn Tufayl –en la persona de su presidente, el profesor Jorge Lirola–, así como al CAP Javier Verdejo, a ambas entidades por el fomento, apoyo y desarrollo de la cultura andaluza de Almería.

Asimismo, a lo largo de las jornadas se abordarán aspectos relacionados con la escritura del andaluz, desde las nuevas aportaciones gramaticales y últimos ensayos al respecto, a la presentación de la web de las "Normah Ortográfikah pa la Trahkrizión del Andalú (NOTA)".

También se presentarán dos libros escritos en andaluz: 'Aprende a êccribîh en andalûh' (de Bea Cobos, Fran Pereira y Nuria Bayo), y el último libro del secretario de ZEA, Huan Porrah, antropólogo y profesor de la Universidad Pablo de Olavide (que también realizó la traducción al andaluz Er Prinzipito), titulado 'Er mito der Kanko u Kanke¡'.

La jornada del viernes también incluye un homenaje a los escritores almerienses José María Álvarez de Sotomayor 'Pepe Soto', Enrique Sierra Valenzuela, El Ciego de la Garrucha y José de Burgos Tamarit, a cargo de Francisco García Duarte, escritor e investigador, expresidente de ZEA.

También se procederá a la lectura por sus autores de textos escritos en "andalú", así como presentación de otras comunicaciones de debate académico en forma de ensayos y aportaciones gramaticales en torno a la "cuestión del andalú".

En la mañana del sábado la ZEA celebrará su Asamblea General ordinaria y extraordinaria presencial y las sesiones finalizarán para los participantes el sábado por la tarde con una visita guiada por la ciudad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN