El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Junta apunta que la situación de sequía “no es preocupante, es alarmante”

Ha defendido que la Junta de Andalucía lleva todas las semanas medidas al Consejo de Gobierno, con obras e infraestructuras que “vienen a paliar esa situación”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco. -

El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha sostenido este viernes que la situación de sequía no es que sea “preocupante”, sino que él la “calificaría como alarmante” y “muy grave”.

“Frente a esa sequía, desde luego nada podemos hacer para que llueva. El agua todavía no se puede fabricar. Existen dos actitudes, la actitud de no hacer absolutamente nada, que es lo que está haciendo el Gobierno de España, y es lo que nos pide reiteradamente que hagamos el PSOE, o la actitud de ser no proactivos, sino hiperactivos”, ha dicho en declaraciones a los medios en Almería.

Ha defendido que la Junta de Andalucía lleva todas las semanas medidas al Consejo de Gobierno, con obras e infraestructuras que “vienen a paliar esa situación” porque “el agua se puede desalar, el agua se puede depurar, el agua se puede trasvasar, el agua, se puede almacenar, su uso, se puede optimizar”.

“Por eso, la Junta de Andalucía lleva ya dos decretos de sequía en su gran mayoría, invertidos y ejecutados ya para paliar las consecuencias de la sequía. Por eso la Junta de Andalucía ha creado un comité de expertos que analiza científicamente cuál es la situación en nuestra Comunidad Autónoma para tomar las mejores decisiones”, ha expuesto.

También ha recordado el Plan SOS, que prevé una inversión superior a los 4.000 millones de euros en los próximos años, y que está en preparación el tercer decreto contra la sequía, porque “frente a la sequía, hay que ser proactivos”.

TRASVASE TINTO-ODIEL

Por otro lado se ha referido al trasvase del Tinto, Odiel y Piedras al entorno de Doñana, un compromiso del presidente Pedro Sánchez con “todos los onubenses” en 2018. Cinco años después, asevera, ha pasado “lo que suele pasar con las promesas de Pedro Sánchez, que no se ha hecho la infraestructura”.

“Lo que tiene que hacer el señor Pedro Sánchez es cumplir su palabra, es hacer las infraestructuras cuanto antes”, ha reiterado.

CONEXIÓN DE ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, se ha referido a la propuesta impulsara por el Partido Popular Europeo en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para unir con un ferrocarril de alta velocidad Sevilla y Almería, gracias al tramo Utrera-Granada-Almería, incluido ahora en la Red Básica de 2030 dentro de la Red Transeuropea de Transporte.

“La vertebración del territorio, el unir a aquellas provincias que se encuentran distanciadas en los geográfico, tiene que ser un objetivo irrenunciable de cualquier gobierno. La distancia entre Almería y Sevilla (...) no la vamos a salvar de alguna manera, pero es cierto que la Junta de Andalucía está poniendo todo de su parte para que la distancia emocional, la distancia sentimental y lo que es más importante, la distancia en tiempo cada vez se reduzca”, ha dicho.

Ha puesto como ejemplo la aportación que realiza la Consejería de Fomento a la conexión aérea Sevilla-Almería, y ha añadido que cualquier iniciativa en esta línea sólo puede ser “aplaudida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN